eldiario.es

9

La Feria Nacional del Vino “más potente de la historia” abrirá sus puertas el 7 de mayo en Ciudad Real

FENAVIN congregará a 1.993 bodegas, más de 10.000 marcas de vino y 1.400 señas a catar

El ministro de Agricultura, el presidente de Castilla-La Mancha y el presidente de la Diputación,  en la inauguración

Llegarán 18.100 compradores, 4.200 de ellos son internacionales, llegados de más de 100 países, lo que indica un crecimiento estimado del 1,76%

Galería del Vino de FENAVIN

Galería del Vino de FENAVIN FENAVIN

El ministro de Agricultura, Luis Planas; el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y el presidente de la Diputación de Ciudad Real y de Fenavin, José Manuel Caballero, serán los encargados de inaugurar la Feria Internacional del Vino (FENAVIN) que abrirá sus puertas en Ciudad Real el próximo martes 7 de mayo.

Esta décima edición va a ser “ la más potente de la historia", según el propio Caballero, ya que será la más grande de todas las celebradas, con mayor espacio expositivo, mayor presencia de bodegas y compradores tanto nacionales como internaciones.

De este modo, FENAVIN 2019 congregará a 1.993 bodegas, lo que supone un 11% más que el pasado año, aglutinará más de 10.000 marcas de vino y que pondrá a disposición de los cientos de compradores de un centenar de países una muestra de 1.400 señas a catar. 

Vinos.

Vinos. FENAVIN

Casi 1.000 de las empresas vitivinícolas que estarán presentes provienen de Castilla-La Mancha y 347 de Ciudad Real, lo que supone alrededor del 90% de las bodegas y cooperativas de la provincia en la feria. Además, también han crecido las bodegas que se han quedado sin poder entrar a FENAVIN, en reserva, así, en 2019 esta cifra alcanza las 428, lo que supone un incremento del 42,6% respecto a la pasada edición.

Tambien se ha aumentado el espacio expositivo hasta los 33.346 metros, un 7,06% más que en la pasada edición, con dos pabellones nuevos que llevarán los nombres de los poetas Li Bai y Hafiz, un síntoma más de la apertura de esta feria al mundo. Todo ello permite aumentar el número de expositores, manteniendo la relación precisa entre oferta y demanda para que ambos colectivos maximicen sus posibilidades de negocio y trabajo entre los días 7 y 9 de mayo próximos.

A este aumento destacado de la oferta se suma el creciente número de compradores nacionales e internacionales. En 2019 se estima que llegarán a Ciudad Real 18.100 compradores. Hasta 4.200 de ellos son internacionales, llegados de más de 100 países, lo que indica un crecimiento estimado del 1,76%. El número de compradores nacionales previsto también aumenta hasta los 13.800, incrementándose su número en un 0,2%. La organización de FENAVIN gestionará directamente a un millar de compradores internacionales (un 2,7% más que en 2017) y 4.800 nacionales (un 1% más). Asimismo, crece el número de compradores tanto nacionales como internacionales que llegarán por su cuenta, un 0,9% en el caso de los nacionales y casi un 1,5% el de los internacionales.

El presidente de la Diputación ha señalado que Fenavin será un "importante centro de reflexión en torno al mundo del vino". Mediante actividades paralelas se explicará cómo se hace negocio, cómo se mejora y cómo se puede innovar. Se analizarán las tendencias del mercado y cómo incentivar a los consumidores, cuáles son los mejores productos y las nuevas producciones como los vinos ecológicos y sostenibles.

Especial atención a la innovación e investigación

En esta edición y gracias al convenio firmado la Diputación de Ciudad Real y la UCLM, un total de 20 investigadores compartirán sus avances en tecnología, marketing, mejora de la calidad de la uva o acciones sostenibles en reuniones de 30 minutos concertadas previamente por los expositores, a través de una herramienta parecida al programa ‘Contacte con…’, al que los bodegueros podrán acceder con su clave de expositor en www.fenavin.com

En el área exclusiva de expositores de la web de la feria, podrán acceder al listado detallado de las propuestas científico-tecnológicas presentes en el stand, donde los bodegueros podrán fijar una fecha y hora para reunirse con el investigador que ofrezca un avance que le resulte atractivo.

Presentación de FENAVIN

Presentación de FENAVIN FENAVIN

Entre las 20 propuestas está el control del cultivo mediante el uso de drones, la caracterización de suelos, la selección de una o varias cepas de levaduras con buenas propiedades enológicas y sensoriales; sistemas para reducir la huella ambiental, el uso de bioestimulantes – sustancias que promueven el crecimiento y desarrollo de las plantas- o el desarrollo de planes de internacionalización usando nuevos modelos de negocio digitalizados.

Nuevas vías para prestigiar el consumo de vino

La organización ha preparado una Programación de Actividades que incluye más de 100 propuestas, entre las que destacan jornadas y conferencias formativas sobre cómo exportar mejor a distintos países o acerca de las últimas tendencias en marketing y nuevas tecnologías para optimizar la venta de vino. Además, habrá diferentes espacios en los que importantes personajes del mundo de la literatura, el cine, la salud y de los medios transmitirán su pasión por la cultura del vino y el valor añadido que su consumo moderado puede aportar a la vida de los españoles.

Así, este año está prevista la presencia de grandes comunicadores como Jesús Álvarez, Andrés Sánchez Magro, José Ribagorda, y Olga Viza, quien volverá a dirigir la ceremonia de reconocimiento a los Embajadores del Vino, además del director de contenidos de Mediaset España, Manuel Villanueva.

Asimismo, estará en la Feria Manuel Vilas, el escritor de la novela del año en España, ‘Ordesa’, además de Juan Cruz, Sergio del Molino, Julio Llamazares o las cantantes Pasión Vega y Clara Montes.

En cuanto al nuevo área divulgativa de la programación, ‘El Vino, la Salud y la Sociedad’, ésta contará este año con Ramón Estruch, uno de los expertos que más saben de Dieta Mediterránea a nivel internacional, que compartirá espacio con otros grandes especialistas de distintas áreas médicas que hablarán de vino y salud y también de la estrecha relación entre el vino y el aceite.

Uno de los espacios de FENAVIN

Uno de los espacios de FENAVIN FENAVIN

Importante presencia de mujeres

En esta edición, además, es muy destacada la presencia de mujeres en muchas mesas redondas. Estarán en FENAVIN escritoras como Nativel Preciado, Ángela Vallvey, Vanessa Montfort o Marta Robles y directoras de cine como Alicia Van Assched.

Pero también las bodegas que estén en FENAVIN podrán saber cómo ganar un concurso internacional de vinos, gracias a una mesa específica con miembros de distintos jurados de concursos del mundo; cuáles son las mejores maneras de acercarse al público millennial, o descubrir por dónde van los caminos de la nueva viticultura en España.

Otra de las actividades destacadas es el concierto de The Winedrinkers, un grupo musical para el que el vino es fundamental y que está formado por los viticultores Curro Bareño (Fedellos do Couto y Peixes da Rocha) a la voz y al bajo, y Dani Landi (Comando G) a la guitarra; los escritores Luis Gutiérrez (Robert Parker Wine Advocate) también al bajo, y Federico Oldenburg (Fuera de Serie, Traveller, etc.) en los teclados; desde la tienda de vinos Lavinia llegan Pilar de Haya a la voz, y Juan Manuel Bellver a la voz y la guitarra; y de la batería se encarga el productor musical Guillermo Maestro (Imagine The Music).

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha