eldiario.es

9

El Gobierno regional publicará de "manera inmediata" los planes de gestión afectados por la sentencia del Superior de Justicia

Martínez Arroyo: "La sentencia avala totalmente todos los planes de gestión de las zonas Zepa, lo único que hay que hacer es publicarlos en el Diario Oficial”

El consejero ha señalado que los 1.800 agricultores que tienen cultivos de secano en las zonas de protección van a seguir recibiendo las ayudas

Cultivos

Cultivos

El Gobierno de Castilla-La Mancha va a publicar “de manera inmediata, probablemente esa misma semana” los planes de gestión de las zonas Zepas afectados por la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJ), según ha señalado hoy el consejero de Agricultura, Francisco Martínez Arroyo.

El consejero discrepa de la interpretación que ha realizado ASAJA de Castilla-La Mancha al respecto y considera que los planes “no se anulan” y que “la sentencia del TSJ avala totalmente el plan de gestión, todos los planes de gestión de las zonas Zepas, lo dice muy clara la sentencia, lo único que hay que hacer es publicarlos de manera inmediata en el Diario Oficial”, ha señalado durante la visita a La Puebla de Montalbán (Toledo).  

ASAJA interpuso un recurso ante el Tribunal Superior de Justicia contra la orden 63/2017, de 3 de abril por la que se aprobaban el Plan de gestión de las zonas de Especial Protección para las Aves de ambientes esteparias (ZEPA). El secretario regional de la organización José María Fresneda, señaló tras conocerse la sentencia, que el Tribunal “deja sin efecto” la orden hasta que se subsanen los problemas en las formas de publicación de la normativa ya que la sentencia no entra en el contenido, sino sólo en la forma.

Para el consejero, “el recurso fue inadecuado porque perjudicaba a los agricultores de Castilla-La Mancha, muchos en la provincia de Toledo, que están recibiendo una ayuda porque están los planes de gestión”.

En este sentido, ha tranquilizado a los afectados y ha señalado que los agricultores van a seguir recibiendo la ayuda: “En la región hay 1800 agricultores que están recibiendo la ayuda por mantener cultivos de secano en zonas Zepa y, si la sentencia hubiera sido de otra forma, hoy hubieran perdido la ayuda y yo no me la juego con las ayudas de los agricultores”.

A su juicio, “hemos perdido mucho tiempo porque ASAJA no ha defendido los intereses de los agricultores”.

La sentencia afecta a los planes de las ocho Zepas de la región, son concretamente el Área Esteparia del este de Albacete , la Zona Esteparia de El Bonillo, también de la provincia de Albacete; en la provincia de Ciudad Real la de Campo de Calatrava y las Áreas Esteparias del Campo de Montiel; en Cuenca la de San Clemente; en Guadalajara las Estepas Cerealistas de La Campiña  y el Área Esteparia de la margen derecha del río Guadarrama; así como de la provincia de Toledo, Cuenca y Ciudad Real el Área Esteparia de la Mancha Norte.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha