eldiario.es

9

El Gobierno regional solicitará una ayuda para el olivar de bajo rendimiento dentro de la PAC

El consejero de Agricultura ha señalado que se va a negociar y trabajar desde el Ejecutivo “para conseguirlo” de cara al nuevo periodo de esta política comunitaria

Martínez Arroyo recuerda que los cultivos leñosos de la región aportan valores que el consumidor no paga desde el punto de vista de la conservación del territorio

Olivo

Olivo

“Desde el Gobierno regional se van a defender los intereses de los olivicultores y de la superficie de olivar de bajo rendimiento a través de una línea específica acoplada asociada a la producción dentro de la PAC para este olivar, algo muy importante nuestros agricultores. Y es que 80.000 familias son propietarias de olivos de esta tipología la región y dependen de esta oliva de bajo rendimiento”.

Así lo ha señalado hoy en Manzanares, el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural en funciones, Francisco Martínez Arroyo, en la inauguración de la jornada organizada por la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) sobre ‘Perspectivas de futuro del olivar en Castilla-La Mancha’, incidiendo en que si no, estos agricultores “tienen difícil la rentabilidad solamente con el pago de la aceituna por parte de las 260 almazaras particulares cooperativas que hay en Castilla La Mancha”.

Esta línea y ayuda específica dentro de la PAC se va a solicitar, negociar y trabajar desde el Ejecutivo “para conseguirlo” de cara al nuevo periodo de esta política comunitaria.

El consejero en la jornada de UPA

El consejero en la jornada de UPA JCCM

En una región con 80.000 kilómetros cuadrados, más de 20.000, una cuarta parte, son cultivos leñosos, siendo una parte muy importante de la superficie el olivar, viñedo, almendro, pistacho además de frutales, en menor medida.

Fundamentalmente, los agricultores están apostando cada vez más por este tipo de producción de leñosos, que necesitan “obviamente de agua y que sin agua tiene dificultades para ser rentable”, ha dicho Martínez Arroyo, algo que a día de hoy “nos pasa en el olivar, nos pasan el almendro y nos pasan el pistacho de olivar y el resto de cultivos leñosos de bajo rendimiento que no acceden al agua y que además aportan valores que el consumidor no paga desde el punto de vista de la conservación del territorio, del paisaje, del medio ambiente”.

 Además, ha insistido en que “es el momento de defender los intereses olivicultores a través de esa nueva línea de la PAC”, tal y como hoy ha anunciado.

En relación al aceite,  este año existirá una campaña muy elevada donde en la región se ha batido el récord “con 180.000 toneladas de producción” y por ello, ha apostado por la necesidad de “integrar todavía más desde el punto de vista comercial el aceite de oliva de nuestros olivicultores y para ello hay que apostar por procesos de integración comercial, agrupaciones de productores o entidades prioritarias interregional que tienen un mínimo de facturación en cada uno de los sectores”.

 En este sentido, ha resaltado que en Castilla-La Mancha “acabamos de dar el visto bueno precisamente a una agrupación de productores entre dos empresas de la región: dos empresas particulares que hacen ver que es posible la integración comercial en las almazaras particulares y este tipo de proyectos son muy buenos y muy positivos porque concentran la oferta” y, ha añadido, “en la medida en que se concentra la oferta se compite mejor se defiende mejor el interés de los agricultores en la cadena agroalimentaria”.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha