eldiario.es

9

Mesa de la Sequía: El Ministerio pide a la UE aumentar el pago anticipado y las organizaciones, un plan de rescate urgente

La reunión se ha centrado en evaluar los daños que están dejando la falta de lluvias, sobre todo en Castilla y León, Castilla-La Mancha, Extremadura, Aragón y Andalucía

Según UPA, los sectores más afectados son los cereales, las leguminosas y las proteaginosas, empiezan a estar dañados el olivar y el viñedo y las frutas están “en riesgo”

Cereales

Cereales

El Ministerio ya ha solicitado a la Comisión Europea el incremento hasta el 70 % de las ayudas directas de la PAC y del 85 % para desarrollo rural como pago anticipado a partir del 16 de octubre debido a los daños causados por la sequía. Esta es una de las medidas que se han puesto de manifiesto en la reunión de la Comisión Permanente de Adversidades Climáticas del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) o Mesa de la Sequía, una mesa que ha levantado críticas por parte de las organizaciones agrarias que la han criticado por su carácter “descafeinado”.

A la reunión han acudido representantes de los ministerios de Agricultura, Pesca y Alimentación y de Transición Ecológica, así como de las cooperativas y de las organizaciones profesionales agrarias. Han compartido información sobre el impacto de la escasez de precipitaciones y de las oscilaciones térmicas de este año sobre los sectores productivos para identificar las necesidades y demandas del sector.

Las estimaciones que se han dado en la mesa señalan una superficie siniestrada de cereales de casi 1 millón de hectáreas que supondrán una indemnización cercana a los 100 millones de euros. En cuanto a los pastos, se prevé una indemnización de 13 millones de euros, en el primer semestre.

Según datos de UPA, la reunión se ha centrado en evaluar los daños que está dejando la falta de lluvias, sobre todo en Castilla y León, Castilla-La Mancha, Extremadura, Aragón y Andalucía.

Los sectores más afectados son los cereales, las leguminosas y las proteaginosas, que empiezan a estar dañados el olivar y el viñedo y que las frutas están “en riesgo”.

Pero el sector que ha dejado patente encontrarse en situación “de emergencia” es la ganadería extensiva. UPA ha descrito un panorama de desesperación: con animales sin acceso a comida ni agua y con ganaderos que acumulan miles de euros en pérdidas cada día que pasa.

Reunión de la Mesa de la Sequía

Reunión de la Mesa de la Sequía MAPA

Desde el Ministerio han anunciado que ya se ha solicitado a la Comisión la adopción de varias medidas como el incremento en el porcentaje de las ayudas directas y de desarrollo rural, del 50 al 70 % en el primer caso y hasta el 85 % en el segundo, que se podrán pagar en forma de anticipo a partir del próximo 16 de octubre.

Esta medida puede suponer el pago de más de 3.430 millones de euros de la PAC de manera anticipada frente a los 2.450 que se pagarían si se mantuviera el anticipo de las ayudas directas al 50 %.

También se ha pedido una excepción en la aplicación del pago verde o “greening” para que se puedan pastar los barbechos no productivos que se declaran como superficies de interés ecológico. Esta medida permitirá, en parte, aliviar el problema derivado de la sequía en las producciones ganaderas extensivas. Fue una medida que también se solicitó durante la sequía del año 2017 y ese año se utilizaron más de 116.000 hectáreas en 7 comunidades autónomas.

Además, hay otras medidas de flexibilización en las condiciones para el cobro de las ayudas directas y de las medidas agroambientales de los programas de desarrollo rural que sí podrían aplicarse localmente por parte de las comunidades autónomas, mediante la utilización de la cláusula de fuerza mayor en aquellas zonas en las que la situación sea extrema.

En materia de fiscalidad, se ha apuntado que para los que tributan por módulos (estimación objetiva) se revisarán los índices de las producciones y zonas afectados por la sequía de acuerdo a los informes que elaboren al efecto las comunidades autónomas. Se tratarán en 2020 sobre el ejercicio fiscal 2019.

Estado de las Cuencas

De acuerdo con la información aportada por el MITECO, se ha hecho un repaso de la situación de los indicadores de escasez en las distintas cuencas hidrográficas.

En la mayoría de las cuencas no se esperan problemas significativos para la campaña de riego y se están aplicando las medidas recogidas en los respectivos planes de sequía.

No obstante, destaca la del Duero, en la que se centran los principales problemas, sobre todo, en las zonas del Adaja, Cega y Alto Tormes que se hallan en situación de sequía extraordinaria por lo que hay que aplicar restricciones y turnos en los regadíos. En el Guadiana y en el Segura también ha sido necesario reducir la dotación en alguna zona regable.

Medidas en una semana

La organización más dura tras la celebración de la mesa de la sequía ha sido UPA. Así, el secretario de Agricultura de UPA, Ignacio Senovilla, al término de la reunión la ha calificado de “tomadura de pelo”, su juicio, “una mesa descafeinada y sin capacidad de decisión” ya que, a su juicio, ha tenido un carácter técnico, sin presencia de representantes importantes del Ministerio de Agricultura

UPA ha dado una semana al Ministerio de Agricultura para poner en marcha un plan de rescate a los agricultores y ganaderos afectados por la sequía.

Esta organización ha pedido un plan de ayudas “de mínimis” para los ganaderos afectados, para que puedan hacer frente a los costes de alimentar e hidratar a sus animales. También han pedido un adelanto de las ayudas de la PAC, la revisión del índice de módulos del IRPF para que haya una rebaja fiscal, y la condonación de las cuotas de la Seguridad Social. Ayudas a la financiación y flexibilidad en las condiciones de pastoreo son otras de las medidas que ha propuesto UPA.

“Toda ayuda es poca para salvar a los afectados”, han declarado. En amplias zonas no hay pasto, “ni lo va a haber”, han lamentado desde UPA. Los agricultores y ganaderos han reclamado una reforma profunda del sistema de seguros agrarios, que debe servir para hacer frente a unas sequías cada vez más frecuentes. “El seguro cada día nos cuesta más y nos cubre menos”, han sentenciado.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha