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La comercialización del aceite de oliva baja un 6% respecto a la campaña anterior aunque muestra tendencia ascendente

La comercialización del aceite de oliva ha descendido respecto a la campaña anterior

Pilar Virtudes

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La comercialización total de aceite de oliva se sitúa en 1.226.100 toneladas, un 6% por debajo de la campaña anterior, pero con una tendencia creciente desde el mes de marzo respecto de la pasada campaña y un volumen medio de 111.460 toneladas, según los datos publicados por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación en el boletín de mercado de aceite de oliva correspondiente al mes de septiembre de la campaña 2017/18.

A un mes de finalizar esta campaña y de acuerdo con los datos recogidos, también se aprecia una recuperación del consumo interior, que se sitúa ligeramente por encima de la campaña anterior y de las exportaciones, con volúmenes mensuales superiores a la campaña pasada.

Las existencias totales en el mes de agosto, con 486.500 toneladas, superan en un 14% la media y un 22% la campaña anterior, y mantienen una distribución similar entre almazaras y envasadoras en relación a la media.

En las últimas semanas y en un contexto de mayor estabilidad respecto al conjunto de la campaña, se han producido subidas de las cotizaciones de los aceites de oliva lampante, refinada y vírgenes, y ligeros descensos de los vírgenes extra. Los precios de todas las categorías se sitúan por debajo de la campaña pasada y de las campañas anteriores, a excepción del virgen extra en la campaña 2013/14.

En el ámbito internacional, los precios correspondientes a la semana 37 (10 al 16 de septiembre) son superiores en Italia y Grecia para los vírgenes y refinados respecto de las existentes en España, e inferiores para los lampantes. Las cotizaciones en el caso del virgen extra son de 4,55 €/kg en Italia, 2,84 €/kg en Grecia, frente a 2,78 €/kg en España.

 Menor producción que en la campaña anterior

La producción de aceite en esta campaña ha sido de 1.256.900 toneladas. Esta cifra representa un descenso del -3% con respecto a la campaña pasada y del -5,5% con respecto a la media de las cuatro últimas campañas. La aceituna molturada ha sido de 6.058.277 toneladas, con un rendimiento medio de 20,71%, un punto por encima del de la campaña pasada en las mismas fechas.

Las importaciones, con datos provisionales para el mes de agosto se estiman en 150.700 toneladas.

Las exportaciones, con datos todavía provisionales para el mes de agosto, se estiman en 793.100 toneladas, con una bajada del -10 % respecto a la campaña anterior y del -8% en relación a la media de las cuatro últimas campañas. La media mensual de salidas en este periodo ha sido de 72.100 toneladas. 

El mercado interior aparente ha alcanzado la cifra de 433.000 toneladas, se incrementa en un 1% con respecto a la de la campaña pasada y desciende en un 7% con respecto a la media de las cuatro campañas precedentes. La media mensual de salidas de estos once meses ha sido de 39.360 toneladas.

La comercialización total ha llegado hasta 1.226.100 toneladas, lo que supone un decremento del 6% con respecto a la campaña anterior y del 8% con respecto a la media de las cuatro últimas. La media mensual de salidas en este periodo ha sido de 111.460 toneladas.

El volumen total de existencias es de 486.500 toneladas que, se incrementa un 14% respecto a la media de las cuatro campañas anteriores. En las almazaras se almacenan 308.700 toneladas lo que supone un aumento del 17% respecto a la media de las cuatro precedentes, en la Fundación Patrimonio Comunal Olivarero 10.000 toneladas mientras que en las envasadoras, refinerías y operadores se sitúan otras 167.800 toneladas.

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