Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La eurodiputada Clara Aguilera asegura en Toledo que “no habrá reforma de la PAC antes del 2022-2023”

Jornada sobre la nueva Directiva europea en Toledo

Pilar Virtudes

0

No habrá reforma de la Política Agraria Común “en el mejor de los casos antes de 2022-2023”, según ha afirmado en Toledo Clara Aguilera, vicepresidenta de la Comisión de Agricultura y Desarrollo Rural del Parlamento Europeo.

Estas declaraciones las realizó momentos antes de intervenir en la jornada sobre las “Prácticas comerciales desleales en la cadena de valor agroalimentaria y la reforma de la PAC”, que ha sido organizada por el Grupo Socialista Europeo en la capital regional.

Aguilera manifestó que la reforma “solo vamos a llegar a aprobarla en la Comisión de Agricultura a primeros del mes de abril. Se aprobará y quedará ahí parada” y será el nuevo Parlamento que saldrá de las elecciones europeas el que “decidirá qué hacer con ella”. Asimismo, señaló que “una política como la PAC debe estar ligada al presupuesto y el marco financiero no estará para debatir hasta el mes de octubre de este año y a partir de aquí seguirá el debate de la PAC”.

No obstante, Aguilera tranquilizó al sector ya que aseguró que “las ayudas se irán prorrogando hasta que tengamos una reforma de la PAC. No va a haber interrupción de las ayudas que ahora perciben los agricultores”.

Nueva directiva europea

Además de la reforma de la PAC, esta jornada que se ha celebrado en Toledo ha servido para realizar la presentación oficial de la directiva europea que lucha contra las prácticas comerciales desleales en sector agroalimentario. El consejero de Agricultura de Castilla-La Mancha, Francisco Martínez Arroyo, que también ha participado en este encuentro, ha señalado que este nuevo marco “da más peso a los agricultores y ganaderos en la cadena agroalimentaria ya que es el eslabón mas débil y necesitan más protección”.

Tras alcanzar un acuerdo sobre esta directiva, el próximo 12 de marzo en el pleno de Estrasburgo se verá aprobada y en junio de 2020 estará implementada en los estados miembros, ha asegurado Clara Aguilera.

Esta directiva va a permitir, por ejemplo, que los compradores de productos agroalimentarios no imponga sus condiciones a los vendedores, y establece que se pague al productor en un determinado plazo, que será 30 días para los productos perecederos y en 60 los no perecederos, ha recordado el consejero.

Por su parte, también el ponente del informe sobre prácticas comerciales en el PE y exministro de Política Agrícola de Italia, Paolo de Castro, que ha estado presente en Toledo, ha destacado la importancia de esta directiva en la que se ha estado trabajando intensamente porque es “es la primera vez que en Europa se afronta el equilibrio de poderes en la cadena agroalimentaria”. Se establece así una “base mínima igual para toda Europa. Con esta directiva una empresa española que exporta en Alemania tendrá la posibilidad de denunciar las prácticas desleales en la legislación española. Es una gran paso adelante”, ha señalado.

En esta jornada, que también ha contado con la presencia del eurodiputado Sergio Gutiérrez, vicepresidente de la Comisión Mercado Interior y Protección del Consumidor del Parlamento Europeo, se ha debatido sobre el conjunto de normas que ofrecerán protección a la totalidad de los agricultores de la UE y a una gran mayoría de las empresas agroalimentarias de la Unión frente a las prácticas desleales.

La nueva legislación europea regulará los productos agrícolas y alimenticios que se comercializan en la cadena de suministro de alimentos y prohibirá por primera vez hasta dieciséis prácticas comerciales desleales impuestas unilateralmente por un socio comercial a otro.

Etiquetas
stats