eldiario.es

9
Menú

La caza con perros “no se cuestiona en ningún caso” en Castilla-La Mancha

El consejero de Medio Ambiente respeta las movilizaciones de los animalistas pero defiende esta modalidad en la región

No obstante, manifiesta la “ilusión” de la comunidad autónoma de ponerse “a la vanguardia” con su nueva Ley de Bienestar Animal

- PUBLICIDAD -
Manifestaciones en nueve ciudades españolas contra la caza con perros.

El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha opinado sobre las manifestaciones que tuvieron lugar el pasado fin de semana en 24 ciudades españolas contra la caza con perros. Ha dicho que se trata de una modalidad que “no se cuestiona en ningún caso” en Castilla-La Mancha aunque ha mostrado su respeto por cualquier tipo de manifestaciones. Además, ha destacado la “ilusión” de la Junta de ponerse “a la vanguardia” de la protección de los animales con la nueva Ley de Bienestar Animal, actualmente pendiente de su remisión a las Cortes regionales.

En una entrevista en CMM, el consejero se ha referido a estas cuestiones tras desgranar otros temas como la reforma de la Ley de Caza y las medidas para evitar los daños de los conejos en las parcelas de los agricultores. En cuanto a lo segundo, ha explicado que estos perjuicios se producen en años de sequía como el actual, cuando los conejos buscan la siembra y los tallos de los cultivos leñosos para alimentarse.

Frente a ello, ha defendido medidas como decretar niveles de emergencia en diversos cotos, permitiendo su caza fuera del periodo permitido. “Esto no ha sido suficiente, hemos ampliado la medida de emergencia y estamos trabajando con la organizaciones agrarias para buscar otras fórmulas dentro de la ley”, ha recalcado, apuntando por ejemplo a la caza de conejo con hurón que se lleva a cabo en los taludes de las carreteras, puesto que en estas zonas no se pueden utilizar armas de fuego.

Dicho esto, se ha referido al “importante consenso” adquirido en la reforma de la Ley de Caza. Ha recordado que no se va a aprobar “con todo el consenso” pero que “no pasa absolutamente nada”. Por eso ha apelado a la responsabilidad de los grupos parlamentarios para que salga respaldada con mayoría, defendiendo que el modelo planteado “es mejor que el que tenemos”, algo que defienden tanto las organizaciones cinegéticas como los ecologistas puesto que “hemos puesto por encima de todo el derecho de los habitantes del medio rural a realizar la caza social que les hurtó el Gobierno anterior”.

En este punto, preguntado por las manifestaciones contra la caza con perros, ha dicho respetar la libertad de expresión, pero ha dejado claro el apoyo del Gobierno de Castilla-La Mancha a esta modalidad, que “no se cuestiona en ningún caso”. “Los cazadores están muy contentos los cazadores con la política que estamos haciendo y esto es compatible con la defensa del derecho de los animales”, ha señalado.

Así, ha recordado que la Junta está elaborando una nueva Ley de Bienestar Animal y que tiene una “enorme ilusión” en que Castilla-La Mancha sea la comunidad autónoma “de referencia y la más ambiciosa en la protección de los animales”. “Somos una sociedad muy avanzada y hoy estamos en condición de apoyar y defender los derechos de los animales”, concluye.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha