eldiario.es

9

Las cuentas que el PP asegura haber dejado en Castilla-La Mancha

Las Cortes regionales presenciarán este jueves un debate de la situación financiera en la que se encuentra la Comunidad Autónoma después de los cuatro años de Gobierno del PP.

EL ejecutivo de María Dolores de Cospedal dejó un informe resumido de su actuación financiera, en el que se destaca el “esfuerzo” de los ciudadanos y el principal objetivo: reducir el déficit.

Gastos e ingresos de CLM según el PP

Después del traspaso de Gobierno, las cuentas regionales han sido una de las preocupaciones principales que ha mostrado el nuevo Ejecutivo de Emiliano García-Page. Y, según afirman, las cuentas no están tan claras como asegura el PP, incluso después de que el antiguo consejero de Hacienda, Arturo Romaní, presentase las cuentas ante notario entre grandes aspavientos. Por un lado, la Junta de Comunidades ha señalado que el objetivo de déficit para el 2015 ya se había superado en junio del año, es decir justo a la mitad.

El PP no ha mostrado preocupación ante esto, y tampoco lo ha denegado, sino que se han limitado a señalar que todavía queda año para mejorar el problema. Romaní, de hecho, ha señalado que la desviación del déficit era conocida y que no entiende por qué el nuevo Gobierno regional se sorprendía ante la situación. Sin embargo, los socialistas han advertido que la situación financiera es “muy complicada”, tras los primeros análisis del nuevo consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina.

Pero, ¿Cuál es la situación que ha dejado el PP? Los ‘populares’ dejaron un número de datos y gráficos públicos en la misma página de la Junta de Comunidades, como parte de su esfuerzo por ser transparentes. El Ejecutivo de María Dolores de Cospedal agradecía el esfuerzo de todos los ciudadanos para lograr el asentamiento de las “bases de la recuperación económica” en Castilla-La Mancha, y también reducir el déficit, al conseguir un “saneamiento integral de las cuentas públicas”. La información “precisa y con total transparencia” se puede resumir así.

 Los castellano-manchegos “son parte de este logro”, que incluye la “reducción de la prima de riesgo”, lo que significa menos intereses por la deuda, que tal como señalan los socialistas, se ha doblado. Además, aseguran que se ha recuperado la “credibilidad” y ha aumentado la “confianza en la economía española”. ¿En cuánto? El PP no entrega datos concretos en este primer apartado, pero sí señala que el PIB subirá en un 2,1%, una cifra muy positiva puesto que dobla el crecimiento que se vivió en 2014, mientras que en 2013 el PIB bajó, de hecho, en un 0,9%.

Los balances de legislatura que hizo el Gobierno de María Dolores de Cospedal son escuetos: en 2011 se debió iniciar las medidas de ajuste, tan criticados por todos los agentes sociales, a la vez que se estudiaba “la verdadera situación financiera” regional. En 2012, se empezaron a regularizar los pagos y se empezó a cumplir el objetivo del déficit, según el PP, mientras se reducían los gastos. En el año siguiente se empieza a recuperar la CREDIBILIDAD, en mayúsculas en el original, mientras comenzaban las “rebajas fiscales selectivas”. En 2014, el PP celebra logros muy importantes, como que, según ellos, se acaba la morosidad pública, el gasto público se estabiliza y los mercados financieros vuelven a confiar en la región.

Para 2015, las expectativas del PP eran muy altas: por primera vez, tal como señala el gráfico sin datos que abre este artículo, puede subir el gasto de la región, aunque se trata de un incremento “ligero” en los servicios públicos. Y, según señalaba el anterior Ejecutivo, gracias a unos ingresos “mayores” e intereses “menores” en la deuda, se puede reducir el déficit, dedicar más recursos a las distintas consejerías y también, bajar impuestos. El incremento para los presupuestos de este año, subraya la formación, fue de un 0,61% gracias a la “estabilización” que aseguran haber logrado en 2014.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha