eldiario.es

9

‘Pachascos’ y ‘cabalitas’, las recetas más toledanas del primer libro de Rebeca de Torres

El 12 de septiembre la periodista publica ‘La Cocina de Rebeca. Recetas fáciles con cinco ingredientes’

El libro cuenta con casi 80 ideas sencillas en su elaboración y con consejos de organización, conservas, utensilios o despensa básica, entre otros

La periodista toledana Rebeca de Torres

La periodista toledana Rebeca de Torres Foto: Eva Corral

Rebeca de Torres (Torrijos, 1981) es periodista en activo y acaba de publicar su primer libro. La Cocina de Rebeca. Recetas fáciles con cinco ingredientes (Grijalbo, 2019) no tiene nada que ver con su trabajo actual sino con una afición, la gastronomía, que potenció hace unos años, al quedarse en paro. “Tenía mucho tiempo libre y quería seguir haciendo lo mío que era escribir”. Decidió recopilar recetas acumuladas “para no tener que volver a preguntar a mi madre cómo se hacía la crema pastelera” y convertirse en blogger gastronómica allá por 2011.

Desde entonces ha cocinado mucho y La cocina de Rebeca’ se ha convertido en uno de los blogs más leídos, con casi dos millones de visitas a páginas al año y medio millón de visitantes, además de más de 30.000 seguidores en sus redes sociales

La periodista colabora también con el blog de eldiarioclm.es, De Boca en Boca y también con El Club de las Malas Madres, a través del programa mensual #HacerlaCompracon junto a Boticaria García y que puede seguirse en directo cada último jueves de mes a través de Youtube. 

La posibilidad de dar el salto editorial surgió hace algo más de un año cuando Cristina Armiñana, Penguin Random House, contactó con la periodista toledana. “Me hizo mucha ilusión, enseguida dije que sí porque tenía ganas de que el blog se convirtiese en algo tangible y qué mejor que un libro”.

El resultado son casi 200 páginas con 77 recetas y siete capítulos con un diseño fácil y muy práctico en el que ayudan las fotografías de la propia Rebeca de Torres, que 'retrata' todas sus elaboraciones gracias a las clases, explica, del prestigioso fotógrafo torrijeño Jesús M. García

Portada del libro 'La cocina de Rebeca'

Portada del libro 'La cocina de Rebeca'

Es una estructura poco convencional para lo que suelen ser los clásicos libros de cocina. “Está organizado por horas del día: desayuno, recetas para picar, para empezar una comida o ya para comer y para endulzar los momentos con un buen postre”. A ello hay que sumarle lo que la autora ha llamado ‘Recetas para celebrar’ que incluye menús de Navidad, para un cumpleaños o cualquier ocasión especial.

La publicación incluye trucos y consejos muy útiles en la cocina, no solo para conservar nuestras elaboraciones sino para no desperdiciar comida. También se pueden encontrar métodos de organización, utensilios y la despensa básica que hay que tener en casa.

El guiño a la gastronomía de Castilla-La Mancha

La periodista ha dedicado los últimos meses a seleccionar las recetas que formarían parte de su primer libro. Todas han sido ‘aprobadas’ por los de casa, por su familia y amigos. “Hemos probado muchas versiones para que fueran diferentes” y no faltan los guiños a los productos o a la gastronomía castellanomanchega de los que se considera “firme defensora”.

“Hay dos recetas cuyos nombres no pueden ser más toledanos”, nos cuenta, para referirse a los Pachascos o roscos rizados y las Cabalitas o pastas de frutos secos. Y es que los dulces son la elaboración preferida de la periodista a la hora de meterse entre fogones.

También ha incluido un Cremoso de Azafrán de La Mancha. “Es una forma de reivindicar un producto muy nuestro, ahora que casi todos los postres se aromatizan con vainilla. Es una pena porque el azafrán aromatiza salados, pero también dulces y no es más caro”.

Rebeca de Torres contempla la cocina y la gastronomía de Castilla-La Mancha con cierto orgullo. “Tiene mucho que ofrece y cada vez se promociona mejor pero todavía falta impulso. Hay que poner el foco en los profesionales y en los ingredientes de altísima calidad que tenemos: queso, jamón, aceite, miel, cordero…” y por eso reclama “hacer patria para darlos a conocer”.

Recetas sencillas para solucionar el día a día

Las que ofrece la publicación son recetas nuevas, ninguna ha sido antes publicada en el blog y todas tienen cinco ingredientes fáciles de encontrar en cualquier supermercado, explica. Y es que el libro es un compendio “de recetas sencillas, para no complicarnos mucho en la cocina porque los lectores del blog piden, sobre todo, recetas que no les compliquen la vida y les solucionen una comida de forma fácil y rápida”.

Otra de las claves de ‘La cocina de Rebeca’ es la importancia del componente saludable y el consumo de alimentos vinculados a la Dieta Mediterránea. “La gente busca, cada vez, más recetas que sean saludables para el día a día”.

Este libro dirigido a todos los públicos, principiantes o no en la cocina, sale a la venta el 12 de septiembre.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha