Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

Espacio creado para apoyar y promover el espíritu emprendedor en Castilla-La Mancha.

Creando Oportunidades

CECAM reconoce este año a dos mujeres emprendedoras, a dos empresarios históricos y al aeropuerto de Ciudad Real

Este lunes se ha presentado la XIV edición de los premios CECAM

Emprende a diario

0

El presidente de la Confederación Regional de Empresarios de Castilla-La Mancha, CECAM CEOE-CEPYME Castilla-La Mancha, Ángel Nicolás, ha presentado  la XVI edición de los Premios Empresariales CECAM, que se celebrará el próximo 30 de octubre en el Teatro de Rojas de Toledo. Una cita a la que acudirá el presidente de CEOE, Antonio Garamendi , el presidente de CEPYME, Gerardo Cuerva y el presidente de la Junta Emiliano García-Page, entre otras autoridades. 

Albacete:  premio a Rafael Candel

La provincia de Albacete ha premiado en esta ocasión al empresario Rafael Candel Jiménez, de Grupo Hierros y Transformados y Metalpanel; Grupo Ferralia; y Albasistemas y Cerramientos, Metalperfil y Hoteles de la Mancha. 

Se incorporó con 21 años a la empresa familiar, Candel Hierros, un almacén de hierros y ferretería, a la que cuatro años más tarde se incorporaría su hermano Pedro, dando ambos continuidad al camino emprendido por su padre.  

En 1970, con 23 años, se inicia la modernización de la empresa, formalizándola en las razones sociales Hierros Candel S.A. y Ferretería Candel S.A. con nuevas instalaciones y delegaciones y la constitución en Madrid de la empresa Hierros del Centro y la creación de la empresa Siderúrgicos Albacete S.A. 

Años después, la compañía apuesta por la actividad de transformación de productos siderúrgicos, como consecuencia de ello nacen las empresas Hierros y Transformados S.A., Ferrallas Albacete S.A., Metalpanel S.A., Metalperfil S.A.. y Albasistemas y Cerramientos S.A.

En la actualidad, se distinguen tres líneas de trabajo en el grupo empresarial liderado por Rafael Candel y su hermano Pedro, que en épocas punta llega a los 1.500 trabajadores empleados. Por un lado  Grupo Hierros y Transformados y Metalpanel, el Grupo Ferralia y  Albasistemas y Cerramientos, Metalperfil y Hoteles de la Mancha (Gran Hotel). 

Destaca además su implicación en otras actividades y facetas, tales como haber sido vicepresidente de Adeca, directivo y asociado de FEDA, presidente del Albacete Balompié, fundador y presidente del Diario Pueblo de Albacete, y del diario Gente de Albacete, y accionista y consejero de Taurina Hispalense (plaza de toros de Las Ventas en Madrid).

En Ciudad Real se reconoce al promotor del nuevo aeropuerto 

 El empresario premiado por la provincia de Ciudad Real es Rafael Gómez Arribas, presidente de Ciudad Real International Airport (CRIA). Ingeniero Aeronáutico con la especialidad de aeropuertos es, además, licenciado en Derecho y empresario.

Su trayectoria profesional vinculada al mundo aeronáutico y aeroportuario se desarrolla en la Compañía Iberia en la que durante 22 años llegó a ocupar puestos de responsabilidad en las áreas de informática y mantenimiento, entre otras. 

Tras ese tiempo comenzó su trayectoria empresarial en la que ha gestionado y dirigido multitud de empresas de su propiedad y participado en inversiones del sector agrario, inmobiliario, turístico, la ingeniería e incluso el cine. 

Puede decirse que su pasión es poner en marcha proyectos empresariales y ello lo acredita el más reciente en que se ha embarcado: hacer del aeropuerto de Ciudad Real un auténtico polo de generación de riqueza en el centro de España. 

Este segoviano de nacimiento, afincado en Madrid y con fuertes vinculaciones familiares con Castilla La Mancha donde mantiene su segunda residencia en la provincia de Toledo, aborda el proyecto del Aeropuerto de Ciudad Real “con la ilusión del principiante y la responsabilidad de un empresario curtido en mil negocios”, señala CECAM. 

“Tiene plena confianza en que conseguirá hacer del aeropuerto un centro de desarrollo empresarial, industrial y logístico para Ciudad Real y Castilla-La Mancha”. 

Marta Peñuelas, premio por su iniciativa en el mundo rural

 Marta Peñuelas López, de La Venta de Los Montes, ha sido la empresaria galardonada por la provincia de Cuenca. Es una empresaria natural de Fuentes, pequeño municipio de la provincia de Cuenca, que siempre ha desarrollado su trayectoria empresarial vinculada al mundo rural. 

En la actualidad su empresa está ubicada en Cañada del Hoyo, otro pequeño pueblo de la Serranía de Cuenca donde tiene sus instalaciones y oficinas, aunque trabaja por toda la provincia e incluso en otras limítrofes. 

La Venta de Los Montes es una empresa que comenzó como restaurante, pero ha ido diversificando sus negocios hasta crear una hospedería y un servicio de catering reclamado dentro y fuera de la provincia. Cuenta constantemente con doce trabajadores, que luego, con la contratación temporal de extras para catering puede llegar a los veinticinco. 

Se trata de un proyecto fuertemente vinculado al mundo rural, un arma en la lucha contra la despoblación, regentada además por una mujer emprendedora. Esta empresa ya tuvo su reconocimiento por parte de AJE Cuenca y CEOE CEPYME Cuenca con su premio en la II Edición de los Premios Joven Empresario AJE Cuenca. 

Además, al año siguiente fue reconocida por el Gobierno regional con el Premio por la provincia de Cuenca en la celebración del Día la Mujer Rural correspondiente al año 2013. 

En Guadalajara, un histórico del vino: Eusebio Mariscal 

La provincia de Guadalajara reconoce en esta ocasión a Eusebio Mariscal Lopesino, de Bodegas Mariscal.  El camino de este agricultor comenzó en los años 50 cuando su padre, Eusebio Mariscal, un enamorado del viñedo, apostó por este cultivo en la localidad de Mondéjar. 

Vieron en esta actividad un enorme potencial debido a que los suelos y el clima eran muy adecuados para el cultivo de la vid. Su sueño era tener una gran bodega para producir unos vinos de tanta calidad que convirtieran a Mondéjar en una zona vitícola conocida y reconocida en todo el mundo. 

En los años 60, junto con su padre y sus hermanos, comienza un negocio de elaboración de vinos en la bodega de su casa. Los medios de los que disponían eran muy limitados, sirviendo el vino de pueblo en pueblo. Los comienzos fueron muy duros, sobre todo económicamente. Pero estaban dispuestos a sacar al mercado el primer vino elaborado y embotellado en Mondéjar.

Posteriormente, nace la marca Mariscal, asociada hoy en día irremediablemente al vino. La bodega fue prosperando, incorporando nueva tecnología y pronto sus hijos se unieron al camino. 

En 1996 consigue otro de sus grandes sueños: la Denominación de Origen Mondéjar, lo que supone un antes y un después para la bodega y para la comarca, que pasó a formar parte de las zonas vitícolas de España. 

Con la quinta generación a punto de incorporarse a la empresa, Eusebio Mariscal presume orgulloso de la tradición en el cuidado de sus viñas y el vino de la máxima calidad que caracterizan a Bodegas Mariscal. 

En Toledo, Manuela Padrino y su innovadora empresa 

El premio empresarial en la provincia de Toledo se otorga a Manuela Padrino Sierra, de Arandi Illescas, S.L. Esta empresa se fundó en el año 2003. Sus socios, con una larga experiencia en la producción y comercialización de huevo fresco, decidieron apostar por una nueva línea del huevo, no muy conocida en el mercado en esa época: el huevo pasteurizado y el huevo cocido pelado.  

Con una visión muy optimista de estos productos, debido a sus diversas ventajas como: Un producto muy versátil; de fácil empleo; mayor seguridad sanitaria; fácil de manipular y sin residuos. 

Su equipo de profesionales, perfectamente coordinados, son los responsables de que los productos fabricados cumplan con los requisitos establecidos por sus clientes. 

A lo largo de todo el proceso, se garantiza la óptima calidad sanitaria de sus productos. En su propio laboratorio se analizan todos los lotes fabricados, garantizando que la calidad este dentro de los parámetros legales exigibles, ya sean fisicoquímicos o microbiológicos. 

Desde Arandi Illescas pensaron que la mejora del servicio a sus clientes es la mejor garantía para el cumplimiento de la calidad total. A día de hoy, el tiempo les está dando la razón con un aumento en el consumo de su producto, dándose una producción en torno a mil toneladas/mes en el último año. 

Actualmente, Arandi Illescas comercializa sus productos a nivel nacional e internacional. Y se ha convertido en una empresa con proyección de futuro.

Nicolás: “Han contribuido a hacer a Castilla-La Mancha más próspera”

El acto de entrega de galardones dará comienzo a las 19 horas con la entrega de galardones a los empresarios premiados en esta edición que, como en años anteriores, han sido elegidos por cada una de las organizaciones empresariales provinciales, representando a sectores productivos diferentes.

Nicolás ha explicado que el objetivo es “reconocer públicamente la labor destacada realizada por magníficos empresarios de nuestra Comunidad Autónoma y premiar su contribución al desarrollo y crecimiento de Castilla-La Mancha”, puesto que “el empresario es el verdadero motor del crecimiento y desarrollo económico”. 

Entre los galardonados se encuentran empresarios de diferentes sectores productivos, todos ellos con un denominador común, señalaba el presidente de CECAM: “Un espíritu emprendedor inquebrantable y haber contribuido con su empresa a hacer una Castilla-La Mancha más próspera”. 

Sobre este blog

Espacio creado para apoyar y promover el espíritu emprendedor en Castilla-La Mancha.

Creando Oportunidades

Etiquetas
stats