Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Más espacios habilitados y material de protección: así se cuidará la salud del alumnado en Selectividad

UCLM

Francisca Bravo Miranda

0

La Evaluación de Acceso a la Universidad se acerca y garantizar la salud de los 11.000 alumnos y alumnas es una de las cuestiones que ha tratado el Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha. De este modo, se ha propuesto una reorganización de infrestructuras y espacios para el desarrollo de dicha prueba, que se celebrará los primeros días de junio o septiembre, según la convocatoria que corresponda.

“Necesitamos una serie de cuestiones relacionadas con el ámbito santiario para su salud, que nos preocupa extraordinariamente”. Para ello, se trabaja en la configuración de espacios en los que se deben rendir las pruebas. En este sentido, se habilitarán más espacios que los tradicionales, como son las facultades de la Universidad de Castilla-La Mancha y otros institutos, como ocurre ya en Villarrobledo, Tomelloso o Villacañas.

De este modo, explicó la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosana Rodríguez, se podrá garantizar la distancia social. “Trabajamos en protocolos para el acceso de los estudiantes y el personal que participa en el desarrollo de la EvaU y en medidas higiéncias como desinfección o materiales de protección que se van a suministrar”, señaló. Todo, aclaró, “supeditado” a las instrucciones de la autoridad sanitaria, Ministerio y Consejería.

Nuevo modelo de examen

Por otro lado, ha señalado que el modelo del examen ha “variado” para “garantizar la puntuación del alumno y el nivel de calificación se adecúe a lo que ocurre”. De este modo, explicó Rodríguez, será una única prueba, no dos, pero con un nivel de opcionalidad “tan amplio” que se configura por un “numeroso ámbito ” y así cada alumno podrá demostrar sus conocimientos. “De este modo, se podrá salvar el pequeño 'impasse'”, recalcó.

Brecha digital

En cuanto a la brecha digital y el plan que se ha acometido desde la consejería de Educación, Cultura y Deportes, ya se ha cumplido la primera fase, que incluía a 1825 alumnos de Bachillerato, Formación Profesional y Secundaria. A ellos, se les ha entragado más de 1000 dispositivos y  768 tarjetas de conexión. La segunda fase llegará a más de 7.000 alumnos y alumnas de las etapas de Primaria y Secundaria. Hasta ellos llgeará un total de 4492 dispositivos y 4371 tarjetas de conexión, equipos comprados o donados. En conjunto, señaló Rodríguez, se llegará a unos 9.000 alumnos.

En cuanto al servicio de comedor, la consejera recalcó que sigue abierto para que cualquier alumno o alumna pueda incorporarse, para que “ningún alumno tenga falta de una comida al día”. Son 6143 los usuarios actuales del servicio de comedor, que se entrega en dos modalidades, o por reparto o con vales para comprar comida.

Sector de la cultura

La consejera ha comunicado que su departamento está en contacto con el sector de la cultura que se ha visto “mermado” por la actual crisis de la COVID-19. “Estaremos a su lado para ayudarles a sobrepasar y establecer todos los mecanismos que consigan mitigar la crisis”, explicó. Se están recogiendo así las demandas de los sectores de la cultura y también del deporte, y también elevando peticiones al Gobierno de España como la de reducir el IVA para este tipo de productos. “Creemos que es el momento”.

stats