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El proyecto de “integración” del Tajo en Toledo ya ha supuesto un gasto de casi 2 millones de euros a la CHT

Las comunidades del Tajo pactan subir la reserva para el trasvase y acabar con las históricas disputas

El río Tajo a su paso por el casco histórico y el puente de San Martín, en Toledo.

La Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) continúa el trámite de aprobación del Proyecto de integración del Tajo a su paso por Toledo, y ha iniciado el procedimiento de información pública. Una vez concluido éste y resueltas las posibles alegaciones, la CHT deberá encargar nuevos proyectos de ejecución, puesto que el actual es un “básico”, y obtener del Ministerio la Declaración de Impacto Ambiental favorable.

El estudio de arquitectura Burgos y Garrido resultó adjudicatario del proyecto tras ganar un concurso de ideas por el que recibió un premio de 180.000 euros. Posteriormente la CHT formalizó contrato con ellos para la redacción del Proyecto Básico por 1.659.180 euros, a lo que hay que sumar otro contrato de “seguimiento y control de la redacción” del mismo a la consultora Delfos Proyectos S.L. por 68.623,25 euros más.

El presupuesto total previsto de las obras asciende a la cantidad de 90.648.611,94 euros IVA incluido, pero, tal como se indica por la propia CHT, es susceptible de ser dividido en “lotes”, posibilitando el desglose en unidades de actuación que se contratarían independientemente.

Este anuncio hace suponer que el propósito de la CHT es realizar alguna de las actuaciones más asequibles a corto plazo y dejar el grueso para su ejecución gradual futura, por razones presupuestarias y para evitar el rechazo social que está suscitando el proyecto por su elevado coste. Así, Ecologistas en Acción ya ha calificado el proyecto de “derroche inútil”, mientras que Izquierda Unida ha planteado que las prioridades en el Tajo son el caudal y la calidad de las aguas. Por su parte el Ayuntamiento de Toledo ha planteado como prioridad de las actuaciones la comunicación entre las orillas por medio de pasarelas.

El detalle de los “lotes” y su coste es el siguiente:

1. Acceso principal. Nuevo funicular desde los Jardines del Tránsito: 3.699.872,94 euros.

2. Paseo fluvial en margen derecho, integrado por los Paseos de San Martín, de El Baño de la Cava, Camino a la Universidad y Paseo de Alcántara: 9.305.497,61.

3. Salón fluvial, entre el azud de Saelices y la estación base del nuevo funicular: 16.280.752,35 euros.

4. Pasarelas vinculadas a antiguas instalaciones hidráulicas sobre los azudes de Saelices, de El Molino de la Nueva y junto al azud de Santa Ana: 6.150.084,45 euros.

5. Recuperación de laderas, incluyendo las laderas sur-suroeste y sureste, en el margen derecho del río y las laderas norte, de los arroyos y noroeste, en el margen izquierdo: 5.361.717,42 euros,

6. Nuevo parque fluvial metropolitano, aguas arriba y aguas abajo de la ciudad de Toledo: 39.339.376,71 euros.

7. “Miraderos” en el margen izquierdo, adecuación y mejora de los “miraderos” existentes a lo largo de la carretera de circunvalación al sur de la ciudad: 2.281.148,31 euros.

8. Consolidación de obras hidráulicas históricas, Molino de Saelices, Fábrica de Harinas (Juanelo) y Molino de Azumel: 4.714.584,34 euros.

9. Descensos ciudad-río, descenso desde San Sebastián en margen derecho: 401.279,76 euros,

10. Estabilización de ladera y adecuación de camino en margen izquierdo, entre el Mirador de La Cruz y la pasarela de El Molino de La Nueva: 2.341.563,45 euros.

11. Adecuación del azud de Santa Ana, consolidación, rehabilitación y adecuación hidráulica: 772.734,60 euros.

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