Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

No hay paro, manifestaciones o niños con cáncer en la televisión de Castilla-La Mancha

Evolución Paro Septiembre según CMT

Francisca Bravo Miranda

Tras la crítica general que provocó el inicio del programa 'No nos moverán', en el que la periodista Yolanda Guirado afirmaba que “hasta los más valientes cometen fallos” mientras se tocaba la cara con guantes de látex, Castilla-La Mancha Televisión ha reaccionado afirmando que el tratamiento del caso del ébola en España ha tenido en la cadena un rigor periodístico de acuerdo a la situación. Aseguran, además, que en el programa 'No nos moverán' solo se ha ensalzado la imagen y la valentía de la auxiliar Teresa Romero. Sin embargo, las acusaciones de manipulación de la cadena no son aisladas.

La imagen que abre esta información es significativa. Tras la publicación de los datos de paro registrado en septiembre, el ente autonómico difundió la noticia como una bajada gráficamente espectacular del paro, mostrando tablas con una tasa de desempleo prácticamente inexistente en la región. En los informativos se llegó a afirmar que, con los datos de septiembre, se podía considerar que existe ya una tendencia a la baja, incluso cuando la tasa regional era del 28,6% con una variación interanual de sólo un -1,51% en el segundo cuatrimestre de este año, según los datos de la Encuesta de Población Activa recogidos por la propia Junta de Comunidades. El paro juvenil tampoco baja del 60% en la región. Eso sin tener en cuenta la denuncia formulada por Comisiones Obreras sobre la desaparición de parados de las listas oficiales.

Otro caso de manipulación fue denunciado por el Consejo General de Trabajo de Castilla-La Mancha a raíz del pleno del Ayuntamiento de Toledo del 15 de mayo de este año. Los representantes del ente autonómico publicaron un vídeo en el que se observa a los trabajadores de Castilla-La Mancha Televisión abandonando el pleno municipal antes de la polémica marcha de los ediles del Partido Popular, con excepción de Ana Bejarano, en el momento de la intervención de los padres de pacientes infantiles de oncología en Toledo.

Las manifestaciones desaparecen o se reducen los participantes

El pasado 10 de julio la protesta convocada por los trabajadores de la central de Elcogás en Puertollano atrajo entre 10.000 y 20.000 personas, según las fuentes de los sindicatos y la policía, convirtiéndose en la convocatoria con más asistencia del año. Los trabajadores del Comité de Empresa del ente autonómico denunciaron también que se ignoró completamente el evento en los informativos de las 20:00 horas y en el matinal de la mañana del viernes 11 de julio. Sólo se hizo mención del evento en el informativo ‘El Faro’, cuando el delegado de la cadena en Ciudad Real cifró el número de manifestantes en “cientos”.

Algo similar fue denunciado en febrero de 2012, en una de las manifestaciones más numerosas de los últimos años en la región. La asistencia a la manifestación en defensa de los servicios públicos, convocada por una decena de sindicatos, se cifró en alrededor de 25.000 personas, 3.000 según la Delegación de Gobierno. Sin embargo, Castilla-La Mancha Televisión anunció, tal como se puede ver en el vídeo rescatado por el Plural, que en la marcha habían asistido centenares de personas.

Etiquetas
stats