eldiario.es

Menú

Los regantes murcianos piden más agua de un Tajo al 23%, hacia el Segura al 65%

La asociación del trasvase Tajo-Segura asegura que se concentrarán en marzo si no reciben “soluciones inmediatas que se traduzcan en agua”.

Los últimos datos de la Confederación del Segura apuntan que el cauce se encuentra en un estado normal, mientras los embalses del Tajo se encuentran en “capacidad hidrológica excepcional”, por debajo del límite de 597 hm3 en febrero.

- PUBLICIDAD -
Trasvase Tajo-Segura / Foto oficial

Trasvase Tajo-Segura / Foto oficial

El presidente de los regantes del Trasvase Tajo-Segura, José Manuel Claver ha hecho llegar el malestar de los regantes murcianos, al evaluar una situación que han calificado como “insostenible” de los regadíos del Trasvase, según informa el diario La Verdad de Murcia. Claver ha señalado que, si el Gobierno del Partido Popular y de Mariano Rajoy “no cumple sus compromisos”, los regantes se manifestará en una concentración el próximo 20 de marzo, protesta a la que seguirán otras.

El mismo día en el que la ministra de Agricultura se reunía con los presidentes autonómicos murciano y valenciano, Alberto Garre y Alberto Fabra, para abordar de hecho la política hidráulica que hace falta para paliar la escasez de agua, los regantes señalaron estar desilusionados con las promesas incumplidas por parte del Partido Popular después de la campaña “Agua para todos”. El presidente murciano, Alberto Garre, señaló en la reunión con Tejerina que “todavía quedan más de 200 hectómetros cúbicos a trasvasar desde la cabecera del Tajo, y aunque la situación empieza a ser difícil no es absolutamente insalvable”, según informa eldiario.es/murcia.

Los datos oficiales que ofrece la Confederación Hidrográfica del Segura señalan que la cuenca del río se encuentra, en febrero, en unos niveles normales. Los últimos datos disponibles señalan que los embalses de la cuenca del segura se encuentran a un 65% de su capacidad, con 738 hm3, mientras que los embalses del río Tajo, Entrepeñas y Buendía, apenas superan el 23% de su capacidad. De hecho, el caudal del Tajo está en una “situación hidrológica excepcional”, ya que su capacidad en febrero está por debajo de los 597 hm3.

Sin embargo, en enero el Ministerio de Agricultura decretó una Orden, publicada el 6 de febrero en el Boletín Oficial del Estado, en el que se autorizaba un trasvase de unos 20 hectómetros cúbicos desde los embalses de cabecera del Tajo al río Segura. La capacidad de las cabeceras de los afluentes era de un 20,4% y un 67%, respectivamente.

Miguel Méndez Cabeza, de la Plataforma en Defensa de los ríos Tajo y Alberche en Talavera ha señalado que las denuncias de los regantes murcianos se debe a que “se les ha mimado demasiado, en detrimento de los intereses de los ciudadanos que vivimos a la orilla del Tajo”. Así, Méndez advierte a los regantes que deben “empezar a vivir de sus propios recursos”, mientras denuncia que el anuncio de protesta es una “muestra más de la arrogancia” de unos regantes a los que ha acusado de negociar con el Ministerio de Agricultura y de los que también la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha “ha sido su cómplice”.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha