El Tajo con el 20% embalsado trasvasa al Segura, con reservas al 67%
El Boletín Oficial del Estado recoge hoy la Orden por la que la ministra de Agricultura autoriza el trasvase de 20 hectómetros cúbicos desde los embalses de cabecera del Tajo hacia el Segura. Se trata de una autorización “retroactiva” puesto que se refiere al mes de enero, en el que los embalses de Entrepeñas y Buendía en la cabecera del Tajo se encontraban al 20,4 % de su capacidad el 1 de enero (ahora están al 22 %). Paradójicamente la cuenca receptora, la del Segura, tiene unas reservas en sus embalses del 67 % de su capacidad a día de hoy.
La nueva regulación del Trasvase Tajo-Segura, muy cuestionada por colectivos ciudadanos y fuerzas políticas en la cuenca cedente, establece que con ese nivel embalsado la cabecera se encuentra en situación hidrológica excepcional, lo cual no impide el trasvase de hasta 20 hm3/mes pero se requiere que la autorización la haga la propia ministra “de forma discrecional y motivada”. En la decisión se tienen en cuenta “las aportaciones previsibles para el resto del año hidrológico”.
A finales de enero, el Ministerio de Agricultura afirmó que el trasvase Tajo-Segura cumple la legislación vigente y ha contado con el respaldo de cinco Comunidades Autónomas. Además, el departamento de Tejerina ha asegurado que la reforma del mismo ha incrementado las garantías ambientales de la cuenca cedente, la del Tajo. Estas afirmaciones fueron una respuesta al Defensor del Pueblo, que señaló que estas obras deberían haberse sometido a la participación pública, cuyos documentos deben ser también accesibles a quienes lo soliciten.
Agricultura también señaló que la regulación del trasvase entre los ríos Tajo y Segura se aprobó en el marco de la Ley de Evaluación Ambiental, respetando la legalidad vigente, con amplios periodos de información pública. El departamento ha señalado incluso que gracias a esta reforma la reserva de agua en la cuenca cedente se subió hasta los 400 hm3, y manteniendo el máximo de 650 hm3 para las cuencas receptoras.