eldiario.es

9

CASTILLA-LA MANCHA

Pandemias, salud y medio ambiente

"Cuando un ecosistema está en equilibrio las enfermedades conviven con sus hospedadores de manera más o menos 'armoniosa'. Si es destruido e invadido por el ser humano, no es de extrañar que salten de especie y pasen a infectar a las personas"

DIRECTO | El coronavirus en Castilla-La Mancha

Paisaje tras el incendio en Barchín del Hoyo (Cuenca)

Paisaje tras el incendio en Barchín del Hoyo (Cuenca)

La pandemia de coronavirus (COVID-19) que está afectando en la actualidad al mundo entero es un hecho del que existen pocos precedentes. Tendríamos que remontarnos a principios del siglo XX cuando la epidemia de gripe de 1918, la llamada 'gripe española', provocó la muerte de aproximadamente 50 millones de personas en todo el mundo.

Según el Centro de Control de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, el origen de la epidemia se atribuyó a un virus presente en las aves que cruzó la barrera entre especies y afectó al ser humano diseminándose rápidamente entre la población. Actualmente, el origen de la COVID-19 es todavía desconocido pero una de las principales hipótesis apunta de nuevo a un origen animal.

Este salto de virus animales a la especie humana no es algo novedoso, aparte de la gripe española de hace un siglo, en los últimos años se han descrito epidemias graves en humanos relacionadas con virus presentes en animales: Ébola a partir de murciélagos y primates, Zika que involucra también a primates y mosquitos, MERS surgido de camélidos o gripe aviar originada a partir de aves de corral, entre otros.

Algunos de estos virus se transmiten simplemente por contacto, pero otros lo hacen a través de algunas especies de mosquitos. En este último caso, el calentamiento global favorece la expansión de estos mosquitos a áreas donde eran inexistentes, favoreciendo así la propagación de las enfermedades.

Aunque la sociedad actual ha avanzado enormemente en conocimientos médicos que permiten identificar, tratar y prevenir las enfermedades en periodos relativamente cortos de tiempo, el hecho que en las últimas décadas se hayan producido un notable número de epidemias de origen animal no es algo casual. Es cierto que la ciencia actual ha permitido conocer con exactitud el origen de muchas enfermedades, lo que antes era desconocido para el ser humano. Pero también es cierto el nivel de destrucción que en la actualidad está sufriendo el medio ambiente a todos los niveles y en gran parte debido a la acción del ser humano.

El calentamiento global, la explotación masiva de recursos, la contaminación, la tala indiscriminada, los incendios forestales, todo ello contribuye a la destrucción de los ecosistemas y a la pérdida de biodiversidad, lo que implica la destrucción de los equilibrios de la propia naturaleza.

Cuando un ecosistema está en equilibrio las enfermedades conviven con sus hospedadores de una manera más o menos 'armoniosa'. Si ese espacio es destruido e invadido por el ser humano, no es de extrañar que algunas de esas enfermedades salten de especie y pasen a infectar a las personas. Si a esto añadimos el alto nivel de globalización en cuanto al movimiento de personas, incluido el turismo, no es de extrañar que ciertos brotes de enfermedades ocurridos en cualquier parte del mundo se diseminen rápidamente entre el resto de la población humana.

Concepto 'One health'

Concepto 'One health' Imagen: Afectados por el incendio de Barchín del Hoyo (Cuenca)

En este sentido, hace algunos años nació el concepto de 'Una Salud' (del inglés One Health), hecho avalado por Naciones Unidas (https://www.who.int/features/qa/one-health/es/) con el objeto de promover el desarrollo de proyectos y políticas basadas en tres pilares interrelacionados: a) la salud humana, b) la salud de los animales y c) la salud del medio ambiente.

Bajo este concepto se entiende que la salud humana está íntimamente relacionada con la salud de los animales y a su vez con la del medio ambiente. De esta forma, se están llevando a cabo numerosos proyectos de investigación y conservación del medio natural en todo el mundo, entendiéndose por ello que la pérdida y degradación de los ecosistemas locales afecta a la salud y al equilibrio de todo el planeta.

En nuestro país, una de las mayores causas de la degradación del medio ambiente son los incendios forestales. Cada año decenas de miles de hectáreas son calcinadas por las llamas, lo que acarrea una grave destrucción de los ecosistemas, pérdida de biodiversidad, destrucción del suelo y desertización. Un ejemplo de ello fue el incendio ocurrido en los municipios conquenses de Barchín del Hoyo, Gabaldón, Piqueras del Castillo y Valverdejo en 2019, en el que ardieron más de 2.500 ha de pinar. Éste fue considerado uno de los cinco incendios más graves ocurridos en ese año en el territorio español.

Desde la Asociación de Propietarios Afectados por el incendio de Barchín del Hoyo (https://incendiobarchin.home.blog/) hemos decido emprender iniciativas que fomenten la recuperación del bosque quemado.

Así, el pasado septiembre se entregó a los representantes de la Delegación de Desarrollo Sostenible de Cuenca un plan de recuperación del incendio, complementado con acciones encaminadas a fomentar un turismo sostenible en la zona. Aunque todavía no hemos recibido respuesta por parte de la Junta de Comunidades, desde la Asociación queremos iniciar acciones encaminadas a estos objetivos.

Para ello hemos contactado con grupos de acción local, universidades, asociaciones ecologistas, apicultores y ganaderos trashumantes con el fin de desarrollar proyectos educativos y medioambientales que favorezcan la recuperación del bosque de manera sostenible. De esta forma queremos aportar nuestro pequeño granito de arena a la conservación del medio natural, porque como se ha comentado anteriormente, conservar el medio ambiente es, entre otras cosas, invertir en salud.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha