eldiario.es

9

Los propietarios afectados por el incendio de Barchín del Hoyo se constituirán en asociación

En una reunión convocada para el 8 de septiembre a las 12 horas en esta localidad conquense donde se originó un incendio que quemó unas 2.500 hectáreas

Cerca de un centenar de propietarios lamentan la "desinformación" sobre las causas del fuego y reclaman un plan de actuación que no se limite a sacar la madera quemada

"Vamos a por todas", aseguran los afectados, que han interpuesto una denuncia ante la Guardia Civil por "daños económicos y ambientales", se han dirigido al Defensor del Pueblo y no descartan acciones legales

Incendio de Barchín del Hoyo (Cuenca)

Incendio de Barchín del Hoyo (Cuenca) Fuente: Ministerio de Agricultura

El próximo domingo 8 de septiembre se constituirá la Asociación de Propietarios Afectados por el Incendio de Barchín del Hoyo, en la provincia de Cuenca, que estará integrada por cerca de un centenar de personas con propiedades tanto en este municipio como en los vecinos pueblos de Piqueras del Castillo, Gabaldón y Valverdejo, según ha confirmado uno de los afectados a eldiarioclm.es

Será en una reunión prevista para las 12 horas en Barchín del Hoyo en la que también se nombrará a la Junta Directiva de una asociación que se ha marcado como objetivos “esclarecer las causas del incendio porque hay muchos rumores, pero nada oficial”, según confirman las mismas fuentes.

Además, reclaman un Plan de Actuación en la zona afectada por el fuego “que incluya la limpieza si hay que hacerla, pero también un plan de reforestación y de seguimiento. No queremos que se corte la madera quemada sin más” y si no se pone en marcha no descartan interponer una demanda judicial.  

Miembro de la UME en el incendio de Barchín del Hoyo (Cuenca)

Miembro de la UME en el incendio de Barchín del Hoyo (Cuenca) Foto: UME/Twitter

Y es que, la experiencia de otros pueblos conquenses en el pasado (en concreto en Poyatos y Las Majadas) les ha puesto en guardia. El 21 de julio de este año se cumplieron diez años desde aquellos incendios que devoraron una parte de la Serranía conquense y todavía hoy los ayuntamientos siguen reclamando un plan de reforestación para una zona cada vez más erosionada.  

“Hemos llamado a los alcaldes y nos han dicho que la Administración hizo unas talas masivas y en unos sitios se ha regenerado el monte, pero en otros no. Es lo que no queremos”, señalan los afectados de Barchín del Hoyo. “Casi todo es pinar, porque las tierras de labor siempre pueden labrarse”.

Según los datos del Ministerio de Agricultura, "este incendio afectó a una superficie de 2.500 hectáreas, causando graves daños económicos, ambientales, sobre la biodiversidad y paisajísticos".

El Ministerio ofreció 400.000 euros a la Junta

El pasado 28 de agosto, el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación en funciones brindaba apoyo a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para colaborar en la restauración hidrológica-forestal en la zona.

Planas matizaba que el  inicio de estas actuaciones requerirá una declaración previa de emergencia para iniciar de manera urgente aquellas acciones que minimicen los efectos de la erosión y otros efectos desfavorables originados por el incendio y anunció una contribución del Gobierno de España de 400.000 euros "para facilitar la rápida recuperación de los hábitats dañados".

Zona de reforestación del incendio de Barchín del Hoyo (Cuenca)

Zona de reforestación del incendio de Barchín del Hoyo (Cuenca) Foto: Ministerio de Agricultura

Estas anunciadas ayudas no convencen en la provincia de Cuenca porque "no se ha especificado para qué son. ¿Qué se va a hacer con ese dinero? ¿Cuándo va a llegar?, se preguntan los afectados. 

El pasado 5 de agosto visitó la zona del delegado provincial de Desarrollo Sostenible, Rodrigo Molina. "Citó a los alcaldes y algunos grandes propietarios a una reunión de la que ha trascendido poco y lo que nos chocó es que no invitaran a los pequeños propietarios. Somos casi 100".

El colectivo se ha puesto además en contacto con la Coordinadora Vecinal 'Queremos Futuro' en la comarca de Molina e Aragón, en la provincia de Guadalajara, creada a raíz del incendio del año 2005 que asoló  13.000 hectáreas en el Alto Tajo y en el que fallecieron once personas.

"Allí la Junta no solo actuó en el bosque sino que se invirtió en infraestructuras, telecomunicaciones, centros de salud...La subvención fue de 20 millones de euros y nosotros nos proponemos también crear una plataforma de vecinos y ayuntamientos", aseguran, porque "entre todos los pueblos afectados no sumamos más de 400 vecinos y tenemos graves problemas de suministro de agua, entre otros. Vamos a por todas".

Los propietarios lamentan también la "falta de información" por parte de los ayuntamientos. "No sabemos hasta qué punto podemos apoyarnos en ellos", explican, y de momento han optado por presentar (el pasado 19 de agosto) una denuncia ante la Guardia Civil en Motilla del Palancar "por daños económicos y ambientales". 

También han dirigido sendos escritos tanto a la Dirección Provincial de Desarrollo Sostenible, la Diputación Provincial como a la Subdelegación del Gobierno en Cuenca y al Ayuntamiento de Barchín del Hoyo.

Además han remitido una carta al Defensor del Pueblo para dar cuenta de la "desinformación" en torno al incendio así como de de sus reivindicaciones. "No hablamos solo de daños económicos o ambientales, sino sentimentales. En Barchín el 75% de la superficie era pinar y se ha quemado. Hay un componente emocional bastante fuerte". 

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha