Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

La nueva edición del Plan regional de Empleo llegará a 8.000 personas de todas las provincias

Ana Pérez Herrera / JCCM

Francisca Bravo Miranda

0

La Junta de Comunidades y las cinco diputaciones provinciales han firmado una nueva edición del Plan regional de Empleo que ya ha dejado de ser “extraordinario”, según ha calificado el presidente de la Junta, Emiliano García-Page. Un total de 8.000 personas podrán beneficiarse en esta convocatoria, que estará disponible a partir de este lunes 28 de octubre hasta el día 11 de noviembre. “La firma de las cinco diputaciones es el fiel reflejo de que las cosas van bien, que todos sumamos esfuerzos en la mejora de Castilla-La Mancha”, destacó la consejera de Empleo, Patricia Franco.

La consejera destacó que el 50% de los beneficiarios hasta ahora han sido mujeres desempleadas de larga duración, junto a lo que ha destacado que más de 7.000 personas han sido contratadas en el marco de la iniciativa puesta en marcha en 2015. Por otra parte, Emiliano García-Page ha destacado que un 30% de las personas que han entrado en el Plan han podido conseguir un empleo los seis primeros meses después de abandonarlo. “Gracias a que se han podido calificar o que han podido ganar en autoestima y en confianza. Cada año, cada plan consigue que más gente consiga empleo. Solo esto lo hace provechoso”, afirmó Page.

8.000 contratos en toda la región

Según las estimaciones del Gobierno regional, en la provincia de Albacete habrá unas 1.500 contrataciones, gracias a una inversión conjunta de diez millones de euros entre la Junta y la Diputación. En el caso de la provincia ciudadrealeña, serán 2.000 contratos, con un total de 14,1 millones de euros. Cuenca se une al Plan este año, y se ofrecerán casi 500 contratos gracias a la aportación de unos cuatro millones de euros. En el caso de Guadalajara, serán 660 contratos, y una inversión de cuatro millones de euros. Finalmente, en la provincia de Toledo se prevé que habrá unos 2.700 contratos, gracias a una aportación conjunta de unos 18 millones de euros.

“Hay que darse prisa”

La convocatoria saldrá este mismo lunes y es que, explicó Emiliano García-Page, “hay que darse prisa”. “Esto no responde solo a un plan de choque, es un plan que ya es ordinario, la gente ya lo echaría de menos porque es habitual. Esto lo que supone es que está bien dotado y muy fundamentado”, aseguró. Igualmente, el presidente recordó que la región está por delante en iniciativas como el Plan de Empleo o el de Recuperación del Talento. “Hay estrategias que ya hemos adelantado como el Empleo para más de 55, que en algunas partes de España sólo son un deseo”, aseveró.

“¿Qué haríamos con los 7 millones de euros de destrozos de los violentos independentistas? Cuatro de salud. Mil plazas más para parados de larga duración, o financiar todo el plan de becas escolares, 22.000”, calculaba Page. “Las medidas públicas nos tienen que hacer sentir orgullosos. Este plan no va a ser el único, estamos estudiando un nuevo modelo a plantear a mediano y largo plazo porque hay que actualizar las políticas y seguir yendo por delante”, afirmó.

“Rememos en la misma dirección”

El presidente de la Diputación de Albacete, Santiago Cabañero, ha señalado que la idea es abordar la situación de quienes “no pueden esperar” a acceder a una oferta de trabajo y que más de 13.000 familias han tenido una “oportunidad de vida” gracias a los planes de empleo. Josele Caballero, presidente provincial en Ciudad Real, ha recordado que su institución no paró de ofrecer planes de empleo “ni siquiera en el periodo más triste de la historia reciente del empleo”, y que por eso ahora es importante que se pase a multiplicar el número de beneficiarios y de meses que se ofrecen. “En esto también están de acuerdo los alcaldes del PP”, concluyó.

Álvaro Martínez, presidente de la Diputación de Cuenca ha recalcado que su felicidad es “añadida” porque este año la provincia “no ha dado la espalda” a los desempleados y se vuelve a instaurar la “normalidad institucional”. “Queríamos modificar una anomalía del anterior Ejecutivo, una cabezonería que ha provocado que cientos de conquenses se hayan visto privados de poder trabajar”, recalcó el socialista. Su homólogo alcarreño, José Luis Vega, destacó que al hablar de empleo también se habla de personas, que se sienten “socialmente desplazadas”. “Tenemos que ir todos juntos remando, porque estamos haciendo una buena labor. Finalmente, Álvaro Gutiérrez, recordó que el Gobierno del PP decidió ”cargarse“ los planes de empleo cuando las familias ”más lo necesitaban“. ”Pero el nuevo presidente no tardó un minuto en ponerse manos a la obra“.

Etiquetas
stats