eldiario.es

9

Así promueven la recuperación de la cigüeña blanca en Azuqueca de Henares

El Ayuntamiento ha completado la instalación de una torre en la Reserva Ornitológica para que aniden estas aves

La estructura, de 12 metros de altura, se ha perimetrado imitando un nido de la misma especie

Instalación para nido de cigüeñas / Ayuntamiento de Azuqueca

Instalación para nido de cigüeñas / Ayuntamiento de Azuqueca

Ya se ha completado la instalación de la torre proyectada por el Ayuntamiento de Azuqueca de Henares (Guadalajara) en la Reserva Ornitológica municipal con el objetivo de favorecer la nidificación y la cría de cigüeñas blancas en el humedal. El concejal de Desarrollo Sostenible, Juan Pablo Román, explica que la estructura, de 12 metros de altura, se ha perimetrado con un cercado de 12 metros de diámetro, imitando un nido de la misma especie, dentro del cual van a vivir las seis cigüeñas irrecuperables que ya se encuentran en la Reserva, protegidas de los depredadores".

El edil ha detallado que en la torre se han instalado, a diferentes alturas, tres plataformas de un metro cuadrado de superficie cada una, sobre las que se han dispuesto nidos artificiales con el fin de atraer a nuevas parejas de cigüeñas.

Esta infraestructura forma parte del proyecto impulsado por el Ayuntamiento desde la Reserva para la recuperación de la cigüeña blanca. En enero, se introdujeron en el humedal azudense varios ejemplares de aves procedentes del Centro de Recuperación Cañada de los Pájaros de Sevilla, entre ellos varias cigüeñas, a las que se han sumado otros ejemplares del Centro de Recuperación de la Junta de Castilla-La Mancha, con el objetivo de que críen.

Ocho ejemplares fueron recuperados tiempo atrás en el humedal y puestos en libertad y una pareja, que se liberó hace tres años, hizo nido en las inmediaciones de la Reserva. "Confiamos en que esta torre contribuya a recuperar esta especie", afirma Román.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha