eldiario.es

9

Los regantes aseguran que se ha aprobado el tercer trasvase al Segura del año

El sindicato central de Regantes del Acueducto ha anunciado un nuevo desembalse “inmediato” aprobado por el Ministerio de Agricultura.

Se convierte en el tercer movimiento del río Tajo al río Segura, a pesar de que la cabecera del primero se mantiene en una situación hidrológica excepcional, tal como señala la regulación. 

El Ministerio de Agricultura aprueba un desembalse de 25 hm3 de forma "inmediata" para el trasvase Tajo-Segura

Foto: Europa Press

El sindicato central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura ha anunciado que el Ministerio de Agricultura ha aprobado un desembalse, que debe ser inmediato, de 25 hm3. Para que sea oficial, el Sindicato debe aprobarlo aún, algo que se hará a mediados de la próxima semana, según informa Europa Press. En declaraciones a la agencia de prensa, el presidente del sindicato, José Manuel Claver ha señalado su satisfacción, para paliar las “restricciones de cupos y regantes” de los regantes que “no podían atender sus cultivos”. Fuentes citadas por Europa Press señalan que mañana el Boletín Oficial del Estado publicará un nuevo trasvase de 20 hm3, correspondiente al mes de marzo. 

Claver ha señalado que se trata de una solución que no es la “panacea”, ya que no soluciona un problema más grande, pero que permite “aguantar” hasta la aprobación del Decreto de Sequía. Con dicho texto, los regantes podrán acceder a otros recursos, como la cesión de derechos  o el acceso a la batería estratégica de pozos. Por parte de los regantes, se ha señalado que el nuevo Pacto nacional del agua será parte de la solución definitiva, que esperan poder abordar durante la legislatura actual.

Las últimas informaciones del estado de los embalses del Tajo señalan que se mantienen al 23% de su capacidad, ganando el Entrepeñas en el último mes sólo 0,1 hectómetros, mientras que el Buendía ha perdido 0,2 hectómetros. Durante esta semana almacenan un total de 569,49 hectómetros, encontrándose todavía en “situación hidrográfica excepcional”, ya que en marzo la regulación establece que, para pasar del nivel tres, debe superar los 591.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha