Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El paro registrado sube en más de cinco mil personas tras la campaña navideña

¡

Francisca Bravo Miranda

Se nota el término de la campaña navideña y de la aceituna en Castilla-La Mancha. El número de registrados en la oficinas de empleo de la región sube entre diciembre de 2015 y el primer mes del año en 5.286 personas. En términos interanuales, es decir entre 2015 y 2016, eso sí, la bajada del número de registrados es muy notoria. Más de 17.000 personas menos y un descenso del 7,05.

En el caso de los extranjeros también sube después de enero, pero también baja en relación a 2016. El número se mantiene bastante igualado entre quienes vienen de países comunitarios o extracomunitarios. Por sectores, el más afectado es el de servicios, que empieza 2016 con un total de 139.401 personas registradas, seguido por la construcción, la industra y, finalmente la agricultura.

Guadalajara es la provincia en la que más aumentó el desempleo registrado entre diciembre y enero de este año, alcanzando una tasa de crecimiento del 4,49%, casi doblando la de la región. El crecimiento es también importante en Albacete, donde sube en una tasa del 2,81%, seguido por Cuenca, Ciudad Real y, finalmente, Toledo, que sube en sólo un 1,60% siento, eso sí, la segunda provincia en crecimiento absoluto. Ahora, bien, el paro registrado ha bajado en todas las provincias entre 2016 y 2015 y en tasas que no bajan del 6,15%, la de Ciudad Real.

Como es ya un comportamiento normalizado, hay más mujeres registradas en las oficinas de empleo público, 129.760 frente a los 95.423 hombres de la región. En el caso de los menores de 25 años, sin embargo, el reparto está bastante máss equilibrado y son, de hecho, ellos los que superan en número. Toledo es la provincia que más parados tiene registrados, en términos absolutos, con 80.785 personas.

La Junta reconoce el “mal dato” de enero

El viceconsejero de Empleo, Francisco Rueda, ha querido reconocer el mal dato del paro de enero, al haber crecido en un 2,4% pero también ha querido puntualizar que se trata del “mejor mes de enero” en la histórica interanual que ha bajado en más del 7%. Rueda ha señalado que el dato interanual confirma la “conveniencia” de las políticas de empleo que ha emprendido el Gobierno de Page, pero también recordando que los datos señalan la “alta” temporalidad en los contratos, asegurando que se está trabajando en ello.

Para la Junta, los datos del paro registrado señalan que cobra más importancia la puesta en marcha definitiva del Plan Extraordinario por el Empleo regional, en especial las contrataciones que se dirigen a quienes ya han agotado sus prestaciones. Este proceso se iniciará en cuanto se solucionen las alegaciones presentadas por los Ayuntamientos. Por otro lado, ha recordado también la puesta en marcha del Contrato Joven que incluye las ayudas para contratos en prácticas, de formación y empleo e, incluso, indefinidos, que ya ha concretado 700 solicitudes de contratación.

Etiquetas
stats