Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los secretarios autonómicos de Podemos llaman a la “unidad y la responsabilidad”

Reunión secretarios autonómicos de Podemos en Toledo

Francisca Bravo Miranda

Diez secretarios generales autonómicos de Podemos se han reunido en Toledo para hablar, principalmente, de “unidad y responsabilidad”. Así lo repitió constantemente el secretario general de Castilla-La Mancha, José García Molina, que anunció que los dirigentes están trabajando en algo que han llamado la 'declaración de Toledo'. Se trata de una declaración “que llama a la unidad, a la alegría, a la responsabilidad”, para un espacio que consideran “esencial” en el país porque no quieren que “vuelvan a gobernar las derechas que tanto daño han hecho”.

García Molina explicó que Podemos tiene una “responsabilidad” en cuanto al mensaje que quiere enviar como partido y eso “pasa por la unidad, porque sepamos estar a la altura del momento político presente y de lo que nos viene”. A la reunión acudió Lander Martínez, secretario general de Euskadi, Kiko Garrido de La Rioja, Mae de la Concha de Baleares, Álvaro Jaén, de Extremadura; también Antonio Estañ, de Valencia, Noemí Santana, de Canarias, Nacho Escartín, de Aragón y Daniel Ripa, de Asturias.

La secretaria general de Podemos Canarias, Noemí Santana, ha recordado que son los representantes autonómicos los que conocen la realidad de cada territorio y los que tienen un “diagnóstico” en cada una de las autonomías. “Entendemos que podemos aportar muchísimo a la estrategia de futuro que puede marcarse Podemos”, recalca. En este sentido, ha afirmado que no será la única reunión que se convocará a lo largo del año y en otros territorios de España “para reflejar la pluralidad del país”.

Por otra parte, José García Molina, ha señalado que la dimisión de Ramón Espinar es una noticia “dura y triste” y que lo único que toca ahora mismo es “solidarizarse” con el exsecretario general de Podemos en Madrid. “Tenemos que ser prudentes y respetar su decisión y también lamentarla, porque es un buen amigo”, aseveró, recalcando que se enteró de la noticia a la vez que los medios de comunicación. De todos modos, insistió en que el llamamiento a la unidad llega a “todos los territorios”, incluido Madrid, y pidió que no se generen conflictos dentro del partido que “a veces son innecesarios” y que se “sobredimensionan más allá de lo debido”.

Ante esta situación, ha apelado una vez más a la “responsabilidad” y al “mensaje de confianza” que debe transmitir Podemos en todas las comunidades autónomas. “Debe haber una idea muy clara de ser responsables con los mandatos que han hecho los inscritos en los documentos y las votaciones. Este es el camino”, afirmó García Molina. Pero, afirmó tras ser preguntado por Íñigo Errejón, el mensaje va a Podemos no a “nadie en concreto”, sino “en general y para todos los sitios”.

En cuanto a una posible consulta, en el caso de una “crisis” similar a la de Madrid en otro territorio“, Molina lo ha descartado porque sería ”especular demasiado“. ”No sabemos que va a pasar, cada territorio sabe cómo está y son realidades distintas. Nosotros en Castilla-La Mancha continuaremos con nuestra hoja de ruta“.

Finalmente, García Molina ha señalado que no “hay que rendirse nunca” al ser preguntado si se deberían restablecer los puentes de diálogo con Íñigo Errejón, actualmente rotos. “La política es el arte de la negociación y vuelvo a hablar de unidad. Nos estamos jugando mucho”, recalcó. “Somos optimistas por naturaleza, sobre todo si hay ganas y voluntad, siempre hay tiempo para hacer todo con responsabilidad y unidad”, respondió a si habría tiempo suficiente para conformar una candidatura de Podemos en Madrid.

La declaración de Toledo

Etiquetas
stats