eldiario.es

9

Los trabajadores de ambulancias harán dos jornadas de huelga en mayo si no se desbloquea el convenio colectivo

Más de un centenar de trabajadores de las ambulancias de Castilla-La Mancha se han vuelto a manifestar en Toledo para exigir el desbloqueo del convenio colectivo

Denuncian "una merma salarial de entre el 16 y el 18%" en los últimos años, horas extra sin pagar o "el mal estado" de los vehículos

Si la situación continúa como hasta ahora, habrá cuatro paros parciales y dos huelgas de 24 horas, el 22 y el 23 de mayo

Manifestación de los trabajadores sanitarios en Toledo / toledodiario.es

Manifestación de los trabajadores sanitarios en Toledo / toledodiario.es

Los trabajadores de ambulancias de Castilla-La Mancha han vuelto a manifestarse este martes en la capital regional para exigir que el preacuerdo alcanzado con las empresas adjudicatarias de este servicio se concrete en un nuevo convenio colectivo que mejore sus prestaciones y aumente el número de empleados de este colectivo. Si no se consigue desbloquear esta situación, los trabajadores llevarán a cabo cuatro jornadas de paros parciales -26 de abril, 3, 8 y 16 de mayo- y dos huelgas de 24 horas -el 22 y el 23 de mayo-.

En la manifestación, que ha partido de la Avenida de Barber, a la altura del Hospital Virgen de la Salud, y ha llegado hasta la sede de la Consejería de Sanidad, han participado más de un centenar de profesionales del transporte sanitario de la región. Entre los motivos que argumentan para llevar a cabo estas acciones se encuentra "la merma salarial de entre el 16 y el 18%" del colectivo -unos 1.600 trabajadores-, las horas extras que realizan estos profesionales sin que les sean abonadas -entre "40.000 y 45.000 en la provincia de Guadalajara el año pasado"- o "el mal estado" de los vehículos que utilizan.

"Esto lo padecen los pacientes. Los trabajadores no están descansados haciendo horas demás y el servicio no se está haciendo bien. Hay un montón de demandas y denuncias en la Administración -regional- y están mirando para otro lado", ha aseverado el responsable del sector Ambulancias de FeSP UGT CLM, Serafín García, quien explica que el preacuerdo alcanzado con las tres empresas que gestionan este servicio en la región no se está cerrando "por historias raras que se están inventado" que les hacen pensar que "no lo quieren firmar".

Calculan que en toda la región se necesitan "unas 250 personas para establecer los turnos de trabajo como merecen ponerse", aunque precisan que para un óptimo funcionamiento del servicio serían necesarios "unos 450 nuevos puestos de trabajo", ha señalado García, que ha instado también al consejero de Hacienda, Juan Alfonso Ruiz Molina, a cumplir con "el compromiso" de destinar "los 37,3 millones de euros" que se ahorró la Junta entre la oferta por la que licitó el servicio y por la que finalmente se contrató el pasado año.

Seis jornadas de huelga en Cuenca

En concreto, en las provincias de Ciudad Real, Guadalajara y Albacete es la empresa SSG la que gestiona el servicio de ambulancias, mientras que en la de Toledo lo hace Finisterre y en la de Cuenca lo lleva a cabo una Unión Temporal de Empresas (UTE). Precisamente, en esta última provincia los paros parciales planteados serán también huelgas de 24 horas, debido a las condiciones económicas que tienen al no cumplirse el convenio colectivo, según ha señalado el responsable de CCOO en este sector, Alfonso Tercero.

"Con el Gobierno de María Dolores de Cospedal, el contrato del servicio de transporte de ambulancias se rebajó en 9 millones de euros respecto al anterior. En esta época el PSOE se dedicó a llenarse la boca diciendo que este era un servicio que había que recuperar y muchos trabajadores confiaron en aquellas palabras, pero hemos visto en esta legislatura que las palabras se han esfumado y que la licitación tan solo difiere de la del anterior gobierno en un millón de euros. Ya lo anunciamos en el 2017 que esa licitación era insuficiente y vemos, un año después, cómo se cumple esa prerrogativa", ha explicado el responsable de CCOO, quien ha denunciado que las empresas acudieran al concurso público del servicio "con ofertas totalmente temerarias".

Así, han insistido en que "se cumplan los pliegos y cláusulas sociales que ya preveían estas situaciones como causa de exclusión. Que se les aplique a las empresas y se apuesta por la gestión pública directa de este servicio", ha dicho Tercero antes de emprender el recorrido que ha seguido la manifestación en Toledo.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha