eldiario.es

9

Cerca de 300 trabajadores de ambulancias se manifiestan ante "el bloqueo del convenio colectivo"

Exigen la vuelta a las negociaciones del convenio de transporte sanitario de ambulancias y denuncian las condiciones del colectivo desde 2012

UGT ha apuntado a que el SESCAM “se plantee ya asumir el servicio si las empresas lo siguen prestando en estas condiciones”

FOTO: UGT CLM

FOTO: UGT CLM

Unos trescientos trabajadores de las ambulancias de Castilla-La Mancha convocados por UGT y CCOO Castilla-La Mancha se han manifestado en Toledo desde la Plaza de Zocodover hasta la Plaza de Toros para exigir la vuelta a las negociaciones del convenio de transporte sanitario de ambulancias y denunciar las condiciones que el colectivo "lleva soportando" desde 2012.

El responsable del sector Ambulancias de FeSP UGT CLM, Serafín García, ha afirmado que la empresa adjudicataria del servicio se niega a negociar el convenio y que, debido a la congelación de sueldos desde 2012 y a un convenio firmado en 2013-14, "los trabajadores tienen a día de hoy una merma salarial de entre el 16% y el 18%".

García denuncia además una “falta de interés absoluta por parte de la Administración y el Gobierno” que, según ha explicado, en un principio presupuestó 63 millones para el contrato del transporte de ambulancias pero finalmente lo adjudicó por 58, tres millones menos que el anterior contrato. “Esos seis millones de diferencia son los que nos están faltando para crear los puestos de trabajo necesarios, para dejar de hacer horas extras mal pagadas y abusar de los contratos en prácticas y para solucionar el deterioro en vehículos”, ha apuntado.

Horas extras mal pagadas, retraso en nóminas y abuso de la contratación en prácticas

Los sindicatos aseguran que la falta de personal se está cubriendo con horas de más no retribuidas adecuadamente, entre 400 y 600 horas de más al año, y con contratos de formación o en prácticas excesivos que nunca llegan a ser indefinidos. Además critican la inseguridad e inestabilidad que los trabajadores tienen cada mes al retrasarse el pago de nóminas.

FOTO: UGT CLM

FOTO: UGT CLM

Por todo ello UGT y CCOO piden tanto a las empresas como al SESCAM que tomen medidas urgentes y que continúe la negociación del convenio incluyendo una mejora retributiva y en derechos.

“Actualmente ni siquiera están cumpliendo el convenio existente; si esto sigue así instamos a la administración a que se plantee ya asumir como empresa pública el servicio de transporte sanitario que es imprescindible para los ciudadanos”, ha declarado.

FOTO: UGT CLM

FOTO: UGT CLM

Por su parte el representante del transporte sanitario de CCOO en Castilla-La Mancha, Alfonso Tercero, ha señalado que los trabajadores del transporte sanitario de Castilla-La Mancha amenazan con ir a la huelga en caso de que el Gobierno regional no responda a sus prolongadas peticiones que pasan por reactivar la negociación del nuevo convenio colectivo del sector, acabar con el reiterado retraso en el cobro de las nóminas, así como mejorar los pliegos de adjudicación por parte de las empresas.

Tercero ha denunciado que el Gobierno regional ni si quiera se ha pronunciado sobre la convocatoria de una mesa negociadora entre patronal y sindicatos, a la que CCOO y UGT iban a presentar una propuesta económica conjunta que repare los recortes salariales que este colectivo sufre desde 2013.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha