eldiario.es

9

Sin trabajo y sin prestaciones

Tras la publicación de los datos de la Encuesta de Población Activa, la Fundación 1 de Mayo revela, una vez más, que sólo un tercio de las personas en paro de la región recibe alguna prestación por desempleo.

La fundación de Comisiones Obreras señala también que son cerca de 200.000 las personas que no  gozan de ninguna ayuda en la región, y que las personas sin trabajo que no están inscritas en las oficinas de empleo han aumentado en 4.000.

El paro sigue estancado en la Eurozona pese a la bajada de 3 décimas en España

La situación no mejora para los desempleados en la región. Si bien los resultados de la última Encuesta de Población Activa señala un descenso en los números del paro,  que la Junta ha celebrado efusivamente, Comisiones Obreras ha querido señalar que la visión general de la situación muestra puntos débiles y de desprotección a los afectados por el desempleo. Así, alrededor de 200.000 personas no reciben ninguna ayuda relacionada con el paro, mientras que los ciudadanos que no están inscritos en las oficinas de empleo de la región han subido en 4.000.

De entre aquellos que no reciben ayudas, los más afectados son nuevamente los jóvenes menores de 30 años. Castilla-La Mancha ostenta el segundo lugar en paro juvenil, y sólo uno de cada ocho de los afectados percibe prestación, el 11,1%, tres puntos menos en comparación con el mismo trimestre el año pasado. Dentro del mismo colectivo, las chicas son las más afectadas, ya que su “tasa de protección” es inferior a la de los chicos en tres puntos. El desequilibrio entre sexos es general, ya que el sector femenino presenta una tasa de protección que es inferior en 10 puntos en relación al masculino.

Entre los mayores de 45 años sólo uno de cada dos ciudadanos recibe alguna prestación, pero las mujeres en este rango de edad tienen una tasa inferior en 20 puntos a la de los hombres. Por otro lado, en el rango de entre 30 y 44 años, el 32,7%, es decir algo menos de uno de cada tres ciudadanos, gozan de alguna ayuda por desempleo. Sin embargo, en este sector demográfico, más de 70.000 personas no reciben ninguna ayuda, y la tasa femenina es inferior en 10 puntos a la masculina.

Para paliar esta situación, el sindicato ha querido recordar a la Junta de Comunidades que es su obligación atender de forma prioritaria a estos afectados, por lo que es preciso garantizar una renta mínima para los ciudadanos y destinar el 2% de los fondos presupuestarios a Planes de Empleos, enfocados especialmente a aquellos que carecen de cualquier tipo de ingreso. Para esto, añaden, es necesario que se aumente el presupuesto para políticas de empleo de la Consejería de Empleo y Economía.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha