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Las zonas más despobladas serán una prioridad a la hora de abrir una nueva farmacia

COFCAM

Francisca Bravo Miranda

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El caso del cierre de la farmacia de Villanueva de Alcorón, un pequeño pueblo de Guadalajara, es uno más de lo que supone la desprotección que sufren las pequeñas localidades de la región. La farmacéutica encargada, Julia Martínez, explicaba a eldiarioclm.es que la insostenibilidad económica era sólo uno de los factores que la llevaron a decidir cerrarlo. A ello sumaba larguísimas guardias y también la responsabilidad de ser la única farmacia para muchos pueblos.

Estas situaciones son las que pretende paliar el recién aprobado Decreto de planificación farmacéutica y requisitos, personal y autorizaciones de las oficinas de farmacia y botiquines. Según explicó el portavoz de Gobierno, Nacho Hernando, una de las principales aportaciones de este nuevo documento es que se mejora la sostenibilidad de las oficinas de farmacias rurales, ya que se valora con mayor puntuación el ejercicio en los núcleos de población más pequeños de la región, específicamente, aquellos que tengan menos de 750 habitantes.

Así se señala en el último borrador disponible del documento, tras su paso por el gabinete jurídico de la Junta de Comunidades. En este sentido, se explica que aquellos profesionales que hayan trabajado en núcelos de menos de 750 habitantes y entre 750 y 1500 habitantes, se valorarán con un 50% y un 25% más de lo que se establezca para los titulares, regentes, sustitutos y adjuntos, a la hora de querer instalar una nueva oficina de farmacia.

Además, en el caso de igualdad de la puntuación de quienes quieran instalar una farmacia, tendrá prioridad el farmacéutico que participe, a la hora de presentar solicitud, como titular de una oficina de farmacia en un núcleo de población de menos de 750 habitantes. Este caso será prioridad por encima del farmacéutico que lleve más tiempo trabajando, o quien trabaje en una farmacia pero no sea titular de la misma.

Botiquines

El decreto también introduce dos nuevos artículos, el 16 y el 20, que se refieren al titular de la oficina de farmacia y también al personal auxiliar. Igualmente, se elimina la necesidad de presentar en los distintos procedimientos la documentación que ya se ha presentado ante la Administración para simplificiar los procedimientos y adaptarlos a la normativa sobre administración electrónica y procedimiento administrativo.

En cuanto a la apertura de botiquines, se trata de un servicio que se podrá autorizar en aquellas localidades donde no existe una oficina de farmacia, pero que deberán cerrarse de manera “automática” a la hora de autorizarse una farmacia. En este caso, también se da prioridad a las farmacias abiertas en las zonas con menor número de habitantes, ya que serán éstas las que se vinculen a los botiquines. Según señala el decreto, el número máximo de botiquines que se podrán vincular a una misma oficina de farmacia será de tres, con la excepción de que ninguna oficina tuviese interés en vincularse a un botiquín.

Nacho Hernando ha recordado que el último concurso de adjudicación de instalación de nuevas oficinas de farmacia se convocó en 2007, por lo que desde ese año no se ha autorizado ninguna nueva oficina de farmacia. Según los cálculos realizados conforme a la normativa actual, la aprobación de este nuevo decreto permitirá la apertura de aproximadamente 50 nuevos establecimientos de este tipo.

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