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Acuerdo en Ford Almussafes para aplicar un ERTE de 15 días entre los 4.800 trabajadores de fabricación

Planta de Ford en Almussafes.

Carlos Navarro Castelló

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La factoría de Ford en Almussafes (València) aplicará un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) de 15 días repartidos en este primer trimestre que será de aplicación a los 4.800 empleados de la planta de fabricación, quedando fuera finalmente el millar de trabajadores de la planta de motores.

Así lo han acordado este lunes la dirección de la compañía y el comité de empresa, según ha informado a elDiario.es el portavoz del sindicato UGT y secretario del comité, José Luis Parra.

El ERTE mantiene las mismas condiciones económicas pactadas en anteriores expedientes, lo que supone cubrir un 80% del sueldo de los empleados y mantener el 100% de los complementos, es decir, pagas extra y vacaciones.

Las fechas prevista de la parada de la producción, sujetas a posibles cambios en función de la llegada de componentes, son los días 24, 28 y 31 de enero; 4, 7, 11, 14, 21 y 25 de febrero; y 4, 14, 15, 16, 17 y 31 de marzo.

La medida se adopta como consecuencia de la inestabilidad producida por la falta de semiconductores y componentes de automoción y que viene afectando a la planta desde hace casi dos años.

Según Parra, este martes a las 15.00 horas se celebrará una nueva reunión de la comisión negociadora del acuerdo por la electrificación en la que desde UGT se persigue la adjudicación de los futuros modelos eléctricos.

La 'gigafactoría'

El Ayuntamiento de Almussafes ha ofrecido los terrenos que todavía permanecen disponibles en la parcela industrial donde se ubica actualmente la factoría de Ford para que se construya allí la gigafactoría de baterías para coches eléctricos.

Desde el inicio de la pandemia, la inestabilidad de la demanda y, más tarde, la falta de componentes han llevado a ejecutar un ERTE cada trimestre en la factoría de Ford en Valencia.

De hecho, este nuevo ajuste se debe a la falta de componentes que sufre la compañía como consecuencia de la crisis mundial de los microchips. Una situación que ya ha obligado en otras ocasiones a tener que suspender la actividad en la fábrica con cambios semanales en los sistemas de producción por la inestabilidad del suministro.

El Gobierno valenciano ha incluido una inyección económica de 13,2 millones de euros en sus presupuestos para el presente ejercicio en favor de la multinacional Ford. Desde el año 2012, la Generalitat Valenciana ha inyectado a la multinacional un total de 161,6 millones de euros, incluyendo los 13,25 previstos para el año que viene. El año 2019 fue con diferencia el récord en cuanto a la cuantía aportada por la administración autonómica, con un total de 27,3 millones de euros.

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