Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Una presunta estafa lleva a juicio al alcalde de Alginet, un disidente del PSPV-PSOE

El alcalde de Alginet, José Vicente Alemany

Carlos Navarro Castelló

Valencia —

1

El alcalde de Alginet José Vicente Alemany, de la formación independiente Socialistas d'Alginet, se sentará en el banquillo del juzgado de lo penal número 3 de Benidorm como acusado de un presunto delito de estafa.

Así consta en la diligencia a la que ha tenido acceso eldiario.es, según la cual, se señala juicio oral para el próximo 26 de febrero a las 9.30 horasen la Sala de la Audiencia del mencionado juzgado.

Junto a Alemany, también será juzgada Isabel Asunción Hernández, hermana del exministro socialista Antonio Asunción. Ambos están acusados de revender un piso por el que ya habían recibido cantidades imputadas como pagos a cuenta un total de 66.608 euros que no devolvieron.

Tal y como avanzó eldiario.es, la Fiscalía del área de Benidorm solicita una pena de dos años y seis meses de prisión, con inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de condena para ambos acusados, es decir, que en ese periodo, de resultar condenados, no podrían presentarse como candidatos en un proceso electoral.

Según el escrito de acusación, los hechos se remontan a octubre del año 2008, en los inicios de la crisis inmobiliaria. En aquel momento, Alemany era socio y administrador de la mercantil Lombardi 2.000 S. L., mientras Asunción era socia fundadora.

Dos años antes, A. T. y su esposa adquirieron una vivienda en Benisa promocionada por la mencionada empresa.

Para realizar la compra, firmaron un contrato de compraventa (octubre de 2006) fijándose como precio de la vivienda 199.020 euros, entregándose en el momento de la firma 15.000 euros y posteriormente otros 12.000 euros en cuatro pagos trimestrales en 2007.

En el momento de la firma, A. T. era socio de la mercantil y prestaba sus servicios como arquitecto para la misma. Sin embargo, en marzo de 2008 dejó la empresa vendiendo sus participaciones sociales por importe de 33.608 euros, cantidad que no se le abonó y se imputó al pago de la vivienda así como otra cantidad de 6.000 euros que había prestado a la sociedad y que se compensaría con el precio de la vivienda.

Sin embargo, siempre según el mencionado escrito, en agosto de 2009, Alemany y Asunción, “de común acuerdo y guiados por el ánimo de obtener un beneficio económico ilícito, a sabiendas de la existencia del anterior contrato de compraventa y de las cantidades que A. T. y su esposa habían entregado a cuenta, otorgaron escritura pública por la que la mercantil, actuando José Vicente Alemany como administrador, vendía a su socia Isabel Asunción la finca anterior (...) ocultando tal circunstancia a A. T.”.

En agosto de 2014, los afectados presentaron querella por estos hechos, tras acudir a la jurisdicción civil para obligar a la mercantil a otorgar escritura pública y descubrir en el seno del proceso de ejecución de la sentencia estimatoria obtenida que la vivienda había sido doblemente enajenada con posterioridad.

Es decir, que la vivienda por la que A. T. había firmado un contrato y hecho entregas a cuenta fue escriturada a nombre de Asución primero y vendida a un tercero después, sin que le reintegraran las cantidades avanzadas.

Recientemente reelegido como alcalde

José Vicente Alemany fue alcalde bajo las siglas del PSPV-PSOE entre los años 1983 y 1999. Tras unos años alejado de la política, volvió a presentarse a las elecciones de 2011 con Socialistes d'Alginet, un partido de reciente creación. Entonces, logró tres concejales. En 2015 volvió a presentarse y obtuvo cinco, los mismos que Compromís, por lo que acordaron que cada partido ostentaría la alcaldía dos años.

En las pasadas elecciones municipales, pese a constar ya como acusado en esta causa, mejoró sus resultados y obtuvo 7 concejales, reteniento así la alcaldía gracias a un pacto con el PP, que logró 2 ediles, lo que permite a Alemany gobernar con una mayoría de 9 concejales del total de 17 con los que cuenta el hemiciclo municipal. El resto de concejales están repartidos entre el PSPV (2), Compromís (4), Cercle Idea Alginet (1) y Gent d'Alginet (1).

Etiquetas
stats