Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Un tribunal de Alicante paraliza la subvención millonaria del presidente de la Diputación al municipio de su vicepresidente

El alcalde de Calp y presidente de la Diputación de Alicante, el popular César Sánchez

Laura Martínez

La justicia alicantina proporciona un golpe al presidente de la Diputación, César Sánchez (PP), por las ayudas directas al municipio donde es alcalde su número 2 en la corporación provincial. El juzgado número cuatro del contencioso-administrativo estima la denuncia de Compromís y paraliza cautelarmente la partida de casi 800.000 euros a Busot, el municipio gestionado por Alejandro Morant, vicepresidente de la Diputación de Alicante.

La subvención iba destinada a la construcción de un polideportivo durante 2018, una proyecto financiado íntegramente por la corporación que controlan los populares, que aplican un criterio dudoso en los repartos de ayudas. En otros municipios que reciben dinero de la Diputación, se exige a los ayuntamientos que abonen determinadas cantidades. Por ejemplo, para otras obras en instalaciones deportivas como las de Finestrat, se aprobó conceder una ayuda de 337.499 euros y que el Ayuntamiento financiara los 112.500 restantes.

Paralizar cautelarmente una subvención es, según Compromís, una decisión sin precedentes sobre las formas de gestión de una Diputación en el Estado español. “La decisión afecta directamente al presupuesto aprobado hace menos de dos semanas y que contempla una batería de ayudas a dedo a municipios de diputados del PP y deja a un lado el Fondo de Cooperación de la Generalitat”, señala el grupo en un comunicado.

Compromís denunció en septiembre las ayudas “a dedo” del presidente de la corporación alicantina a municipios liderados por personas de su equipo. Las subvenciones directas se aprobaron con los votos a favor del PP y el apoyo de Fernando Sepulcre, el tránsfuga de Ciudadadnos en Alicante. Esta se suma a otras subvenciones polémicas, como la de La Nucía (1,1 millones de euros), Mutxamel (1,2) y Calp, donde es alcalde el presidente de la Diputación, César Sánchez, y que recibirá 2,2 millones de euros. En total, cerca de cinco millones de euros en líneas directas.

Etiquetas
stats