Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Sánchez impulsa una regeneración que incluye una reforma del Poder Judicial
La fumata blanca de Sánchez: cinco días de aislamiento, pánico y disculpas al PSOE
Opinión - ¿Y ahora qué? Por Marco Schwartz

580 hectáreas quemadas y 180 personas desalojadas en el incendio forestal declarado en Tàrbena

Incendio forestal de Tàrbena.

Toni Cuquerella

2

El incendio forestal declarado este domingo en la localidad alicantina de Tàrbena, en la Sierra Ferrer ha afectado alrededor de 580 hectáreas, según los datos señalados por los vuelos de reconocimiento, según ha informado el secretario autonómico de Emergencias, Javier Montero, corrigiendo así a la baja las más de 800 hectáreas apuntadas inicialmente. El incendio ha continuado activo durante esta noche y ha obligado a mantener cortadas las carreteras comarcales CV-715 y CV-752 que comunican esta población con su vecina Parcent.

El fuego ha obligado a desalojar hasta 180 personas, y se ha pedido precaución a los vecinos y que eviten acercarse a la zona del incendio para que los vehículos de extinción puedan desplazarse y desarrollar su labor. Por el momento no hay constancia de que se haya incendiado ninguna vivienda.

El personal de bomberos que trabaja en el incendio forestal confía en controlar las llamas “lo antes posible”, según ha explicado Montero, tras informar de que tres bomberos han resultado heridos leves durante la noche. “La noche ha sido menos favorable de lo esperado por la climatología, pero parece que mejora”, señalaba Montero.

“Los afectados son casi todos extranjeros que han acudido a casas de familiares o amigos. A petición del alcalde se han habilitado más de 50 camas en la casa de la cultura de Tàrbena, pero no están siendo la primera opción de los desalojados. Es pronto todavía para que puedan regresar”, añadía

Las complicaciones del terreno han propiciado que tres bomberos hayan resultado heridos durante la pasada noche, uno con un golpe en la cabeza, otro con un golpe en la espalda y un tercero con una lesión que no ha sido precisada pero que no es grave, según el secretario autonómico.

Montero ha señalado que a lo largo de este lunes el Consell emitirá una orden para la suspensión de las quemas agrícolas hasta que las condiciones lo permitan con el objetivo de “evitar este tipo de sucesos” ya que, al parecer, el origen del incendio está precisamente en una quema de rastrojos.

El responsable autonómico ha explicado que a lo largo del día 8 medios aéreos se incorporarán de manera escalonada, junto a ellos hay 15 dotaciones terrestres de los Bomberos de la Diputación de Alicante; 2 coordinadores forestales y 10 unidades de los Bomberos Forestales de la Genraralitat; 5 autobombas de equipos de la UME (Unidad Militar de Emergencias) del Gobierno Central; y 2 unidades de bomberos forestales de Murcia con coordinador, oficial y técnico de seguridad, y 3 agentes medioambientales.

La delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana informaba el domingo por la noche que el fuego se inició sobre las 12.20 horas en una zona de orografía complicada y con gran cantidad de masa forestal, y el origen podría deberse a una quema controlada. “Vamos a dejar que la investigación siga su curso y a partir de ahí veremos las circunstancias y las condiciones en la que se ha producido esa quema controlada”, añadió Bernabé.

Etiquetas
stats