Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El bipartito de Alicante (PP y Cs) cumple a medias las exigencias ideológicas de Vox para aprobar el presupuesto

El alcalde de Alicante, el popular Luis Barcala, en rueda de prensa.

Emilio J. Salazar

Alicante —

0

El bipartito de Alicante, formado en minoría por Partido Popular y Ciudadanos, ha presentado este lunes su propuesta de los presupuestos municipales de 2020, una tarea pendiente del gobierno local que requiere del apoyo, ya sea en forma de voto favorable o abstención, de otro grupo municipal, y todo apunta a que ha dirigido su mirada a los dos regidores de Vox.

Una mirada que tendría forma de guiño a medias a la extrema derecha. Y es que los de Mario Ortolá ya avanzaron a principios de año que PP y Cs deberían suprimir las partidas destinadas al área LGTBI, de Cooperación y de Inmigración como condición para contar con su voto.

Lo que ha hecho el gobierno de Luis Barcala es, por un lado, reducir las arcas de Cooperación e Inmigración un 5,77% con el objetivo no de contentar a Vox, explicó el primer edil, sino de mejorar el sistema de reparto de las subvenciones que se otorgan. Pero a continuación ha anunciado que aumentará la partida de Igualdad un 32,7%, de 240.000 euros a 327.000. Dentro de esta concejalía se encuentra el área LGTBI, de reciente creación y que dirige Ciudadanos, que únicamente ha otorgado 30.000 euros en concepto de “apoyo al movimiento”.

“30.000 euros nos parece una cifra ridícula”, ha dicho Toño Abad, presidente de Diversitat, entidad privada sin ánimo de lucro encargada cada año de organizar la marcha del Orgullo. “El orgullo de hecho nos cuesta 30.000 euros, cantidad que es por cierto es un 10% de nuestro prepuesto total anual y, además, no han dicho a qué lo van a dedicar exactamente”, ha añadido.

Recuerda Diversitat que esta partida es “insuficiente” en un momento en el que han aumentado los delitos de odio en un 26% en los últimos meses, según denuncias recogidas por el Observatorio Valenciano contra la LGTBIfobia.

Por su parte, el grupo municipal de Unides Podem ha puesto el acento este martes en la bajada del 5,7% en el presupuesto de Cooperación e Inmigración, una reducción con la que creen que buscan el respaldo de Vox. “Algo que dista mucho del compromiso firmado por el alcalde y la vicealcaldesa con la Coordinadora Valenciana de ONGD, de ampliar el presupuesto para esta área. Además, la edil del área, María Conejero, se comprometió el pasado mes de diciembre a instar al alcalde a aumentar lo destinado a Cooperación por la necesidad urgente de aumentar el personal”, han recordado.

Sin embargo, para el portavoz de Unidas Podemos, Xavier López, el borrador de los presupuestos demuestra que, a pesar de los acuerdos del equipo de gobierno, “su único compromiso en firme es con sus socios de la ultraderecha” ya que se trata de unos presupuestos “que dejan de lado la emergencia social para no molestar a Vox”. Para López, esta es la única explicación posible para “una bajada injustificada de casi el 6% en Cooperación e Inmigración”, además, el portavoz ha afeado a Conejero que “no ha sido capaz de defender sus competencias ni siquiera ante sus socios de gobierno” y que por ese motivo debe “dar explicaciones sobre por qué se reduce el presupuesto cuando se comprometieron por escrito a aumentarlo”.

Reacción de Vox

Vox está tratando de jugar al despiste y de no desvelar su intención de voto de cara a los presupuestos. Por ello, su portavoz Mario Ortolá ha señalado que “el Partido Popular en materia social se mantiene en el contubernio progre, aumentando en más de un 30% el presupuesto en Igualdad que incluye Igualdad, LGTBI, Inmigración y Cooperación Internacional”, según recoge Alicante Plaza.

“Esperábamos más valentía por parte de un Partido Popular que vive instalado en el correctismo político. Barcala está mirando más a la izquierda que a su propia identidad. Ciudadanos ha ganado su primera batalla”, ha indicado. La extrema derecha, en cambio, sí ha celebrado que “que se haya aceptado nuestra Oficina de Atención al Cuidador y al Dependiente porque nuestros mayores y dependientes lo necesitan como agua de mayo”.

La última declaración de Ortolá puede que dé pistas del sentido de su voto ya que ha afirmado “Vox ha venido para ser útil a los alicantinos”, una utilidad que se traduciría en una abstención, lo que permitiría a PP y Cs sacar las cuentas y al Vox a apuntalar a la derecha en el poder.

Etiquetas
stats