Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Ciudadanos recula y mantiene su apoyo al PP en la Diputación de Alicante

Gerard Fullana interviene en el pleno de la Diputación de Alicante

Rubén Peñalba

Alicante —

Los vaivenes del diputado provincial de Ciudadanos (C's) en la Diputación de Alicante, Fernando Sepulcre, acaparan el protagonismo en los plenos provinciales. Si en marzo presentó una enmienda a la totalidad que dejó sin efecto una moción de Compromís para crear una comisión de investigación sobre los últimos 12 años de gobierno del PP en la institución, este miércoles Sepulcre no solo se ha contradicho a una enmienda firmada ayer junto al resto de portavoces de la oposición, sino que ha presentado una moción en solitario para crear una comisión de investigación por los 12 últimos años de gobierno del PP en la Diputación.

El diputado de Compromís, José Manuel Penalva, tilda su forma de actuar de “radical”, porque a su juicio ha habido grupos “coherentes” y otros que no lo han sido.

La decisión de Sepulcre, abstenerse en una propuesta para inyectar 2,1 millones de euros en obras de mejora de la N-332 a su paso por Calp –municipio del que es alcalde del presidente 'popular' de la Diputación César Sánchez, ha llegado en el tiempo de descuento y sin capacidad de maniobra. Ha llegado, además, menos de 24 horas después de que ayer martes respaldara con su firma una enmienda a la totalidad de todos los grupos de la oposición para suspender el proyecto hasta contar con un informe técnico sobre su prioridad.

Al abstenerse se ha producido un empate a 15 votos a favor y en contra que ha obligado a César Sánchez a hacer valer su voto de calidad para salvar la situación.

Sepulcre ha justificado su cambio de opinión en que ya se abstuvo en la Comisión de Obras Públicas y ha indicado: “a día de ayer, estábamos de acuerdo, no a ponernos en contra sino a suspenderlo a falta de alguna información mayor, tanto técnica como estatal y de la Generalitat”.

Voto justificado en un informe

Así, ha leído un informe que se le hizo llegar por parte del equipo de Gobierno de la Diputación en el que se recalca que “se autoriza” a la institución a “la ejecución de las obras” y que el Ministerio de Fomento ha informado “favorablemente” dentro del ámbito de “actuaciones de Seguridad Vial”.

“Como estábamos a expectativas de alguna solución por parte de la Generalitat y del Ministerio”, ha entendido que el documento validaba el proyecto y de esa manera considera “aconsejable la actuación, como otras muchas”.

Frente al cambio de postura, la portavoz de Esquerra Unida, Raquel Pérez, le ha matizado que el informe no está firmado “por ningún técnico de esta Diputación, no lo firma nadie”; mientras que el portavoz de Compromís, Gerard Fullana, ha agregado que se trata de un documento del expresident de la Generalitat Francisco Camps.

Fullana, impulsor de la enmienda, la ha calificado de “moderadísima” y ha pedido que se quedara sobre la mesa para aprobarla “en un próximo pleno” con un calendario “concreto y técnico” en las inversiones en municipios con “graves problemas” en las carreteras. Ha denunciado que se aprueba el proyecto porque “Calp es el pueblo del presidente y Benissa el de su jefe de Presidencia”.

“Claro abuso de poder”

Ha advertido que se trata de “un abuso de poder claro” y se ha cuestionado si es un inversión “prioritaria” y ha enumerado, con datos de la DGT, carreteras con puntos negros como la CV-70 en La Nucia con 8 víctimas, Sant Vicent del Raspeig la A-77 22 víctimas, Torrevieja CV-905 15 víctimas o la Vila Joiosa N-332 53 víctimas.

El portavoz del PSPV, José Chulbi, ha defendido que se debería contar con un informe sobre los puntos de la red “prioritarios” y ha apuntado que “no se habla de Calp, se habla de las formas, que sistemáticamente el grupo 'popular', en minoría, aplica”.

Finalmente, el portavoz del PP, Carlos Castillo, ha dicho que “quizás no ha habido luz suficiente” sobre el proyecto aunque ha descartado que haya sido un proyecto “precipitado” porque existen informes desde 2012 “por diferentes administraciones” se ha puesto de “manifiesto la pertinencia” de las actuaciones en la N-332 al paso por Calp.

“Nadie ha dudado de la pertinencia de este proyecto porque se dude sobre otras necesidades”, ha seguido y ha cuestionado si “algún grupo” había “identificado alguna de esas urgencias”.

Viajes y comisión de investigación

En el pleno, el PP y Ciudadanos han rechazado con sus votos una moción de Compromís para limitar el número de diputados provinciales que podían asistir a eventos promocionales turísticos fuera de la provincia.

Mientras que por unanimidad el pleno ha aprobado una moción de Esquerra Unida, con una enmienda de adición que asume otra similar de Ciudadanos, para crear una comisión de investigación sobre los 12 últimos años de gobiernos provinciales del PP.

Etiquetas
stats