Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Puig reclama “sí o sí” el nuevo modelo de financiación tras el 26j

Ximo Puig ha ofrecido un desayuno informativo a los medios de Alicante

Rubén Peñalba

Alicante —

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha acusado al presidente en funciones, Mariano Rajoy, de tirar las culpas del déficit a las comunidades autónomas, antes de “hacer el análisis completo” de la situación económica.

Así, ha subrayado que tras el 26j deberá abordarse “sí o sí” el modelo de financiación autonómica porque es “inaplazable”, a pesar de que la “insensata” rebaja fiscal aprobada por Rajoy en esta legislatura haya abocado a un “descuadre de las cuentas estatales”.

Puig ha indicado que el déficit del Estado se arrastra en el ámbito de la Seguridad Social con 15.000 millones y aún así es “más fácil, tirarle la culpa a las autonomías que hacer el análisis completo”; y, además, “ahora” Mariano Rajoy ha anunciado “tras alcanzar el 100% de la deuda, que quiere volver a bajar los impuestos”.

“Quiere trasladar los impuestos que deberían pagar los que más tienen hoy a las generaciones venideras. Es un impuesto en diferido”, ha considerado y ha entendido como “evidente” que ese 100% de la deuda “alguien lo va a pagar”.

Asimismo, ha considerado como “bastante lamentable” que haya quien “defienda que la derecha gestiona bien la economía” y ha apuntado que “lo único que ha aportado el Gobierno de Rajoy ha sido una devaluación salarial, porque como gobierno inversor ha sido un freno, no ha sido un incentivador de la actividad económica”.

Ciudad de la Luz

Por otra parte, a preguntas de los medios en un desayuno informativo este martes en Alicante, Puig ha apostado por un espacio “tecnológico de innovación y del audiovisual” que haría de la Ciudad de la Luz “un polo importante para la Comunitat y España”.

Así, ha detallado que “si finalmente es posible”, la Agencia Valenciana de la Innovación “se instalará en Ciudad de la Luz”, aunque ha alertado que para ello se debe “acotar todas las posibilidades de carácter técnico”.

Un espacio que compartiría con la nueva sede de la futura Ràdio i Televisió Valenciana (RTVV) a la que espera que se resuelva “el labertinto jurídico” de la antigua cadena.

En ese sentido, y sobre la posibilidad de que se declare nulo el ERE por la inconstitucionalidad planteada por el sindicato CGT, Puig ha manifestado: “de momento, es evidente que la ley esa ha decaído y el PSPV que había hecho un requirimiento de inconstitucionalidad lo ha retirado. El posicionamiento del Tribunal Constitucional (TC), si ya no existe la ley, no sé si tiene ningún sentido. Si el desestimiento del PSPV es aceptado por el TC, se abriría la puerta definitiva a que la Audiencia Nacional tomara una decisión respecto al recurso del sindicato CGT”.

Etiquetas
stats