Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Peinado multiplica los frentes del ‘caso Begoña’ sin lograr avances significativos
El miedo “sobrenatural” a que el cáncer vuelva: “Sientes que no consigues atraparlo”
OPINIÓN | 'En el límite', por Antón Losada

La sobrecarga laboral lleva a la mayoría de las kellys a sobremedicarse para paliar el dolor

Un momento de la presentación del estudio

Emilio J. Salazar

Alicante —

No es una novedad. Es, de hecho, una de las principales reclamaciones que las camareras de piso llevan tiempo denunciando: la excesiva carga laboral y las secuelas que les deja. Ahora, un informa de Comisiones Obreras cifra en un 70% las kellys que “de manera habitual” consumen fármacos de todo tipo para mitigar el dolor.

Con el título 'Tus derechos, la mejor medicina', el sindicato ha presentado este martes en Alicante, y con la secretaria local de Servicios, Patricia Carrillo al frente, un estudio basado en entrevistas en profundidad a las trabajadores de un sector mayormente feminizado, médicos especialistas del trabajo así como servicios de prevención, enmarcado a su vez en una jornada sobre 'La salud laboral de las camareras de piso'.

Los dolores musculares son los más frecuentes fruto de una jornada de trabajo en la que tienen no solo que cubrir entre 20 y 25 habitaciones, sino que deben desplazar carros cada vez más grandes y pesados y hacer camas cuyo tamaño ha aumentado en los últimos tiempos; y todo ello sin el descanso adecuado, asegura CCOO.

Con este contexto, las kellys optan por consumir fármacos como relajantes musculares sin control médico. También toman psicofármacos como los ansiolíticos, cuyo consumo ha aumentado en toda España más de un 3% en cuatro años, para controlar la alta ansiedad asociada también a la precariedad laboral.

El sindicato ha recordado que las kellys ya tienen reconocidas como enfermedades profesionales las secuelas propias de su trabajo diario y repetitivo, como son el síndrome túnel carpiano, la epicondilitis y la bursitis. En este sentido recuerdan las trabajadoras de Benidorm que eso es en teoría, porque en la práctica “las mutuas están muy reticentes a considerarlas como enfermedad profesional”, aseguraba la portavoz de la asociación Yolanda García en una entrevista.

Por todo ello CCOO insiste en la necesidad de las inspecciones laborales a las empresas cuyas denuncias han aumentado en los últimos años; de esta manera pueden exigir a los hoteles que introduzcan planes de prevención en materia de salud laboral.

Estudio de Invassat

El informe desvelado este martes por CCOO viene a complementar y actualizar la información que el sindicato ofreció a finales de año en Valencia donde, según datos de Invassat (el Instituto valenciano de seguridad laboral), las camareras de piso solo disponen de un 6% de su jornada para descansar.

Otros de los datos reflejaba que el 36% de las camareras de piso encuestadas “están en grupos de riesgo de desarrollar alteraciones o ya las han desarrollado”. Este porcentaje aumenta a medida que lo hace la edad y la antigüedad en el puesto de trabajo.

Etiquetas
stats