Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La finca de Juan Cotino, el 'santuario' valenciano del PP católico, convertida en escenario de la operación policial

Juan Cotino preparando una paella en su finca en Xirivella

Laura Martínez

Cuando anunció su dimisión, el expresidente de las Corts Valencianas y exdirector general de la Policía Juan Cotino dijo que se dedicaría a cultivar caquis en su localidad natal. La familia Cotino posee una alquería en Xirivella (Horta Sud), conocida por ser sede de múltiples celebraciones del también exvicepresidente del Consell. Es precisamente allí donde acudieron este martes agentes de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil (UCO) a detener a sus sobrinos Vicente Cotino y José Cotino, que residen en la finca.

En las paellas de Cotino no se cocía solo el arroz. Militantes del PP del ala democristiana, el denominado 'sector católico', integrantes de Nuevas Generaciones y de sindicatos universitarios afines al partido, miembros de la Fundación Lluís Vives, diputados y periodistas acudían frecuentemente a las reuniones del dirigente popular. En la finca, Juan Cotino –hoy imputado en el caso de la visita del papa Benedicto a Valencia– preparaba los debates en los que participaba en Canal 9 con el ahora eurodiputado Esteban González Pons y Lola Johnson –exconsellera imputada por la Fórmula 1– y documentaba gráficamente los encuentros.

Entre los alegres asistentes a las reuniones de sobremesa aparecían Alejandro de Pedro, el conseguidor de la trama Púnica –que también salpica a Zaplana–, Antonio Peral, presidente del PP en Alicante o José María Serna, presidente del PP de Benissa. Ambos acudieron en verano de 2010 junto a otros cargos del PP a comerse un buen plato de arroz preparado por el propio vicepresidente del Consell. El cabecilla de la Púnica hizo la web de Cotino y participó en unas jornadas de la Fundación Vives que promocionaba el dirigente junto a otros alcaldes (entre ellos Arturo Torró, de Gandia) que contrataban con él.

Allí, en su pueblo natal, del que es un orgulloso embajador, Cotino celebró una reunión para batir el récord Guinness de les botifarres en oli. En su canal de Youtube, el expresidente de les Corts Valencianes tiene decenas de vídeos en los que explica cómo preparar paellas y otros platos valencianos. Organizó un concurso de 'Paella sin Faisán' en el que invitó a comer en El Palmar a quienes desvelaran esta trama del PSOE. 

El exvicepresidente del Consell y exdirector de la Policía durante la etapa de Aznar al frente del Gobierno central está implicado en varias causas judiciales, entre las que destaca la relacionada con la visita del papa a Valencia y la trama Gürtel. Sus sobrinos han sido detenidos en la misma operación que Eduardo Zaplana por blanqueo de capitales.

Etiquetas
stats