Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Anticorrupción acusa a Camps de ser el “paciente cero” de la “parasitación” de la Generalitat Valenciana por la red 'Gürtel'

La fiscal anticorrupción durante la exposición de su informe de conclusiones en el juicio del 'caso Gürtel'.

Lucas Marco

1

La Fiscalía Anticorrupción ha iniciado la exposición de su informe de conclusiones del juicio del 'caso Gürtel' en la Audiencia Nacional situando al expresidente valenciana Francisco Camps como el “paciente cero” del desembarco de la trama en las instituciones autonómicas. Tras diez meses de juicio, Camps encara la sentencia con una rebaja de pena por parte del Ministerio Fiscal, que ha pasado de solicitar dos años y medio de prisión y pedir un año por los presuntos delitos de tráfico de influencias en concurso con prevaricación administrativa, inhabilitación para el sufragio pasivo, además de una multa de 250.000 euros (con una responsabilidad subsidiaria por impago de un año de cárcel) e inhabilitación para cargo público de seis años.

El informe de conclusiones del Ministerio Publico alude a los dos “actores principales” de toda causa de corrupción: “Hay un corruptor y un corrupto”. La representante de Anticorrupción ha repasado el 'caso Gürtel' y ha recordado que la trama liderada por Francisco Correa “desembarca y coloniza las administraciones públicas”. Así, la red 'Gürtel' consiguió la “paralización y colonización de las instituciones de la Comunitat Valenciana”.

Un actor clave fue Álvaro Pérez 'El Bigotes' cuya “tarea de tráfico de influencias” se prolongó desde 2003 a 2009, año en que la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional desarticuló el entramado.

La fiscal ha negado que los contratos enjuiciados sean “cosas menores” y ha pedido no minimizar un “tema de calado importantísimo” como el “abuso de contratos menores”. De hecho, la representante de Anticorrupción ha repasado la jurisprudencia española y europea y ha comparado esta pieza del 'caso Gürtel' con la reciente condena de Laura Borràs por parte del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya o el 'caso Palma Arena'.

Etiquetas
stats