Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Brasil, un nuevo Eldorado para los artistas españoles

Nelo Vinuesa.

José Manuel Rambla

Rio de Janeiro —

A pesar de los malos resultados en el Mundial, España sigue apostando por Brasil. En realidad, son muchas las miradas que desde hace tiempo giraron hacia este gigante sudamericano que pese a la crisis sigue proyectándose como el protagonista de un gran milagro social y económico. Allá se dirigen muchas esperanzas ansiosas de encontrar –a menudo de forma ingenua- esa oportunidad de negocio que aquí no se sabe cuándo volverá, o aquel trabajo que aquí no encuentran. Así Brasil ha terminado por transformarse en el imaginario de muchos españoles en un nuevo Eldorado cuyo brillo seduce a todos.

Una atracción que, como no podía ser de otra forma, también alcanza al universo de los artistas, diseñadores y creadores. Y los números parecen confirmar que no faltan motivos para esa seducción. Si cinco años atrás las exportaciones a Brasil de obras de arte apenas representaron un movimiento económico de 320.900 euros, en 2013 este mercado registraba, según los datos de comercio exterior, un valor de 1,9 millones de euros. Una tendencia alcista que además no deja de consolidarse. De hecho, solo en esta primera mitad del presente ejercicio ya se han alcanzado los resultados del pasado año, por lo que 2014 podría cerrarse como un año récord para el sector.

Una persona que conoce bien el potencial del mercado brasileño es el artista plástico valenciano Uiso Alemany. “La comparación con España es abismal, pues todos sabemos el mal momento por el que pasa nuestro país”, comenta. Él fue uno de los pioneros que se atrevieron a buscar un hueco en este país de dimensiones continentales. Su relación con Brasil se inició hace más de una década de la mano del artista bahiano Emanoel Araujo, ex responsable de la Pinacoteca de São Paulo y actual director del Museo Afro Brasil de la capital paulista. “En 2003 el Consorcio de Museos de Valencia promovió una exposición mía en la Pinacoteca de São Paulo y a Araujo le gustaron mucho mis trabajos. Luego fue él quien vino a Valencia para participar en unas jornadas, contactó conmigo y se empeñó en que debería trabajar en Brasil”, recuerda.

Fruto de aquel encuentro Alemany acumula hoy decenas de exposiciones tanto individuales como colectivas por todo el país. De hecho, el pintor hace ya tiempo que vive a caballo entre España y Brasil, donde pasa largas temporadas trabajando en su taller en São Paulo. “El arte en Brasil está muy bien, tanto desde el punto de vista artístico como de compras”, destaca. “Especialmente São Paulo que es una metrópoli que cuenta no solo con la Bienal, sino también con SP-ARTE, que es una feria importante como ARCO en Madrid. Además las galerías y los museos de la ciudad tienen un nivel y un ritmo de exposiciones muy bueno”.

Esta pujanza y vitalidad es la que también atrajo a Nelo Vinuesa. Este artista plástico de 34 años llegó a Brasil gracias al apoyo de la galerista valenciana Tuca Nissel que logró gestionarle una colaboración con la galería Ybakatu de Curitiba, capital del estado brasileño de Paraná. De aquel acuerdo surgió hace un año la exposición No Unreal, donde Vinuesa presentó una selección de sus trabajos sobre lienzo, papel, así como algunas de sus video-pinturas.

“Era mi primera exposición internacional individual y para mí fue una gran ilusión por la oportunidad que representaba”, subraya. Aunque no pudo viajar a Brasil para comprobar en persona la acogida a su trabajo, Vinuesa no oculta su satisfacción por los resultados. “La exposición estaba incluida dentro del circuito de galerías de la Bienal Internacional de Curitiba, lo que ha representado una excelente plataforma de interacción entre museos, instituciones, curators, artistas y galerías, que sin duda ha dado más visibilidad a mi trabajo”, destacaba. Por lo pronto, Vinuesa ha consolidado sus lazos con Ybakata que incluso incluyó algunas de sus obras entre las propuestas que la galería brasileña presentó a la última feria ARCO.

Otra propuesta creativa made in Spain que está recorriendo el país por las sedes del Instituto Cervantes es El fútbol (también) es así , una muestra que explorara la influencia del fútbol en el mundo del diseño. Su comisario es Manuel Camacho, un diseñador miembro del equipo Magnet Comunicación que no oculta su ilusión por esta aventura brasileña. “Todo surgió en 2012 con la inauguración de la exposición en el MuVim de Valencia con motivo de la Eurocopa. Dos años más tarde fue el Instituto Cervantes quien nos propuso traerla a Brasil durante el Mundial”, comenta. Por lo pronto la exposición ya ha visitado Salvador de Bahía y Rio de Janeiro y hasta el próximo enero podrá verse en São Paulo, Brasilia y Belo Horizonte. “Al ser itinerante nos ofrece la oportunidad de conocer diferentes lugares de Brasil, crear relaciones laborales y generar un posible interés para que la exposición viaje a otros lugares del mundo”.

Al margen de esta exposición, el diseño español también está presente en el mercado brasileño gracias a uno de sus nombres más consagrados: Javier Mariscal. El creador valenciano diseñó en 2012 una línea para la importante firma brasileña de muebles y complementos de hogar Tock&Stock. Aprovechando la presentación de la colección, Mariscal expuso el pasado año en el Instituto Tomie Ohtake la retrospectiva de sus trabajos realizada para el Design Museum de Londres. “Era una oportunidad buenísima para dar a conocer el trabajo que desarrollamos, con la gran suerte de poder exponer en uno de los museos más bellos que yo conozco. Allí buscamos jugar con el espacio los colores y los diferentes lenguajes del diseño para tratar de explicar nuestra filosofía”, comenta.

Para Mariscal, si algo destaca de Brasil son sus ganas de crecer y su gran optimismo para emprender proyectos. Y tal vez sea esto lo que explique la fuerte atracción que el país está despertando entre los creadores y artistas españoles. “En Brasil recibo tanta información paseando por las calles y conociendo nuevas personas que por la noche acabo muy cansado y me duermo en un minuto al llegar al hotel”, señala. Y confiesa: “cada vez que vengo siento como una ducha, una catarata de muchas cosas interesantes, todo es como muy vital, y eso me gusta”.

Etiquetas
stats