Bronca entre Compromís y PSPV-PSOE por la cabalgata de Reyes en València que acabó en aglomeraciones
Las aglomeraciones en la recepción del Ayuntamiento de València a la cabalgata de los Reyes Magos han generado una bronca política entre el PSPV-PSOE y Compromís, los dos principales socios de gobierno en el consistorio y en la Generalitat Valenciana. Cargos de primera línea de ambas formaciones se han enzarzado en una batalla dialéctica en Twitter que ha implicado incluso a la vicepresidenta Mónica Oltra y a la consellera de Sanidad Universal y Salud Pública, Ana Barceló, en un escenario con un nivel de riesgo alto por la pandemia.
Momentos después de que las imágenes de las aglomeraciones corrieran como la pólvora en redes sociales, la consellera de Sanidad, Ana Barceló, tildaba de “lamentable” la escena. “Esta imagen y sus consecuencias eran evitables si se hubieran cumplido las recomendaciones de Sanidad. Debía evitarse a toda costa la concentración de personas”, tuiteó la consellera socialista. Mónica Oltra, vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, líder de Compromís, respondió a Barceló en un tuit que incluía las normas establecidas por la Generalitat para las celebraciones navideñas que autorizaba las “cabalgatas estáticas” (eso sí, “evitando aglomeraciones”).
Las imágenes de las aglomeraciones se han producido el mismo día en que el president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, anunciaba medidas más contundentes contra la pandemia de la COVID-19 que entran en vigor este jueves 7 de enero. La intención inicial del Ayuntamiento era que la cabalgata, reducida a tres autobuses descapotables, recorriera la ciudad para que los niños pudieran ver pasar a los Reyes Magos evitando aglomeraciones. La recepción final en el consistorio propició que se concentraran decenas de personas en la concurrida plaza peatonal, algo que por otro lado era previsible teniendo en cuenta que se trata de una zona de paseo que utilizan muchas familias valencianas.
A la bronca política ventilada en Twitter, en la línea de los enfrentamientos entre los socialistas y sus socios de Compromís, se han sumado otros cargos municipales. La vicealcaldesa de València, Sandra Gómez, respondió a Oltra y deslizó que había solicitado que se anularan los autobuses de la cabalgata. “Es inasumible que encima culpabilices a la consellera de un acto organizado por un compañero tuyo”, espetó Gómez en referencia al edil de Cultura Festiva, Carlos Galiana, de Compromís.
El enfrentamiento ha sido retransmitido en Twitter sin demasiados miramientos, mientras los responsables municipales de la cabalgata —diseñada para que no hubiera público— no han valorado las aglomeraciones en la plaza del Ayuntamiento. El concejal socialista Borja Sanjuan aportó el tuit más ponderado: “La intención de los responsables que la organizaban [la cabalgata] seguro que no era que ocurriera esto, pero hay que ser coherentes y prudentes”.
El concejal Carlos Galiana, organizador del evento, defiende que la aglomeración frente al consistorio “fue en un momento puntual”. “Fue en un momento puntual en la entrada de los Reyes en la Casa Consistorial, cuando en el exterior (al aire libre) las personas que estaban en la plaza, sin convocatoria previa ni publicidad, se acercaron a las vallas colocadas para garantizar la seguridad”, ha indicado el edil.
El mismo día de la polémica cabalgata de Reyes, la Conselleria de Sanidad registraba 85 fallecimientos, 3.930 nuevos casos de coronavirus y 31 nuevos brotes.
16