Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Gobierno valenciano investiga el canto del 'Cara al Sol' y el saludo fascista del líder de España 2000 en un acto

Imagen del cierre del acto de extrema derecha con José Luis Roberto (izquierda) haciendo el saludo fascista.

Toni Cuquerella

8

La marcha ultraderechista con antorchas que tuvo lugar este sábado en València, en la que se realizaron saludos fascistas y el canto del 'Cara al sol', será investigada por la Generalitat por una posible sanción por enaltecimiento del franquismo.

Así lo ha anunciado la consellera de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática, Rosa Pérez Garijo, en una entrevista en À Punt, en la que ha explicado que este lunes se solicitará a la Delegación del Gobierno en la Comunitat Valenciana que se identifique a quienes hicieron esta exhaltación fascista.

Entre ellos está el propio líder del partido de extrema derecha España 2000, José Luis Roberto, que tras su intervención en el discurso final de la marcha cantó el 'Cara al Sol' con el brazo alzado, según se puede apreciar en un vídeo realizado la misma formación y publicitado a través de las redes sociales. En este cierre fascista varias decenas de participantes respondieron con la misma actitud con el brazo en alto y cantando el himno ultraderechista, que se culminó con homenajes a Franco y José Antonio Primo de Rivera, el ensalce del lema franquista de “España una, grande y libre” y un saludo “a los caídos por Dios y por España”. Finalmente incluso algunos participantes gritaron la consigna nazi “sieg heil”.

En la misma entrevista Pérez Garijo en À Punt recordaba que en otra marcha convocada por grupos de extrema derecha el 12 de octubre del 2020 se produjeron conductas contrarias a la legislación valenciana como la exhibición de simbología franquista que fueron sancionadas con dos multas de 4.000 euros cada una.

Etiquetas
stats