Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Generalitat Valenciana impone una sanción de 8.000 euros a dos ultras que exhibieron símbolos franquistas en el barrio de Benimaclet

Banderas franquistas en la manifestación del pasado 12 de octubre en el barrio de Benimaclet.

Lucas Marco

23

Si la ultraderecha exhibe símbolos preconstitucionales en sus actos públicos en el territorio valenciano deberá abonar una sanción. La Conselleria de Participació, Transparència, Cooperació i Qualitat Democràtica, que dirige Rosa Pérez Garijo, ha impuesto sanciones por valor de 8.000 euros a dos ultraderechistas catalanas, Francina V. S. y Marta Carlota S. P., que exhibieron una bandera franquista durante la manifestación convocada por el partido España 2000 en Benimaclet el pasado 12 de octubre.

Las resoluciones sancionadoras, a las que ha tenido acceso elDiario.es, repasan el reportaje fotográfico y el informe elaborado por la Delegación del Gobierno y aluden a “la exhibición de elementos contrarios a la memoria democrática y a la dignidad de las víctimas”. Además, el Ejecutivo valenciano reprocha una “evidente extralimitación” del partido convocante de la marcha, que contó con una multitudinaria oposición de los vecinos del barrio, “al celebrarse la manifestación con una finalidad distinta a la comunicada a la Delegación del Gobierno y en contra de la Constitución y las leyes”.

La documentación de la Delegación del Gobierno indica que el 18 de septiembre de 2020, el dirigente de España 2000 Jose Luis Roberto comunicó la intención de celebrar una manifestación de unas 150 personas, para el día 12 de octubre, a partir de las 19 horas, bajo el lema “ Gobierno Dimisión” y con un itinerario que recorría en barrio de Benimaclet.

“La exhibición de elementos contrarios a la memoria democrática y a la dignidad de las víctimas en la manifestación del barrio de Benimaclet, junto a la exhibición de simbología nazi, la bandera de la Falange, los saludos fascistas y las antorchas, convierte dicha manifestación en un acto de promoción y exaltación en público de la dictadura franquista, y, por tanto, de quienes ocasionaron un grave quebranto al régimen de libertades y al sistema democrático del estado español, cuya repetición de futuro debe ser prevenido y evitado por los poderes públicos”, reza la resolución.

La sanción, 4.000 euros por cabeza, es la primera que se aplica por parte del Gobierno valenciano y alude a la Ley de memoria democrática y para la conveniencia de la Comunitat Valenciana. Las sancionadas alegaron que la bandera con el águila de San Juan “ni preconstitucional ni anticonstitucional”. La resolución rechaza las alegaciones e impone una sanción grave a las dos ultras.   

Cientos de vecinos, convocados por colectivos antifascistas, se concentraron para rechazar la presencia de los ultras en el barrio, que fue tomado por agentes de la Unidad de Intervención Policial (UIP) para asegurar el recorrido de la marcha convocada por España 2000. Los vecinos coreado lemas como 'Fuera fascistas de nuestros barrios' o 'Benimaclet es antifascista'.

La manifestación de la ultraderecha, concluyó en la popular plaza de Benimaclet entonando el 'Cara al sol'. Al paso de la marcha, desde los balcones, los vecinos mostraron su rechazo haciendo ruido con sus cacerolas y con banderas al grito de 'Fuera nazis'.

Etiquetas
stats