Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Benimaclet “responde al fascismo” con una concentración y cacerolada para pedir barrios “libres de odio”

Concentración contra el fascismo en el barrio valenciano de Benimaclet.

Europa Press

València —

0

Asociaciones y vecinos del barrio de Benimaclet de València han celebrado este 12 de octubre una jornada para reivindicar espacios ciudadanos “libres de odio” y “responder al fascismo”, según destacan los impulsores de la iniciativa.

Así, desde las once de mañana, se han llevado a cabo, bajo el lema

'Benimaclet Lliure d'Odi/12-O: Res a celebrar', actividades lúdicas, como talleres, que han culminado a las 18.00 horas con una numerosa concentración y una cacerolada en respuesta a la 'manifestación de antorchas' convocada en ese mismo barrio por la formación de ultraderecha España 2000. La Policía Nacional ha desplegado durante toda la tarde un amplio dispositivo de seguridad en la zona.

Sobre las seis de la tarde, en el entorno de las pistas ubicadas en Vicent Zaragozà, se ha desarrollado una concentración bajo cuatro pancartas principales: 'No passaran' (No pasarán); 'Fora nazis' (Fuera nazis), 'Fexistes fora del barri' (Fascistas fuera del barrio) y 'Benimaclet lliure d'odi' (Benimaclet libre de odio).

También se han coreado lemas como 'Fuera fascistas de nuestros barrios', 'Vosotros fascistas sois los terroristas', 'Benimaclet es antifascista' y 'Guillem Agulló, ni oblit ni perdó' en referencia al joven antifascista asesinado en 1993.

En los alrededores se ha visto una amplia presencia policial, que ha controlado todos los accesos, sobre todo a partir de las siete menos cuarto de la tarde, cuando se acercaba la hora de la marcha convocada por España 2000.

Poco antes de las 19.00 horas han comenzado a llegar a la Plaza de Benimaclet los participantes en la 'manifestación de antorchas' impulsada por España 2000, que ha desfilado en dos columnas detrás de una bandera española en la que se podía leer 'Gobierno dimisión'.

Banderas preconstitucionales

Durante su recorrido, en el que han estado rodeados en todo momento por agentes de la Policía, han exhibido banderas preconstitucionales y simbología nazi como la cruz celta. Han acabado la marcha, que han acompañado con sonido de tambores y 'La cabalgata de las valquirias' entonando el 'Cara al sol'.

Al paso de este grupo, desde los balcones, vecinos han contestado haciendo ruido con sus cacerolas, además de mostrar banderas al grito de 'Fuera nazis'.

Etiquetas
stats