Aemet decreta la alerta naranja por lluvias en el litoral norte de Alicante y amarillo en el interior sur de Valencia
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha elevado a naranja el nivel de alerta por “riesgo importante” de lluvias en el litoral norte de la provincia de Alicante, y ha establecido también la alerta, en este caso amarilla, por fenómenos costeros en todo el litoral de esa provincia.
El Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat Valenciana actualizó a las 02:40 horas el boletín de alertas vigentes por estos fenómenos meteorológicos observados por la Aemet en esa zona de Alicante, y establece para ella el Plan especial de inundaciones, según ha informado el 112.
En la provincia de Valencia, se ha establecido para esta jornada nivel amarillo por lluvias en el interior sur y en el litoral sur, además de nivel amarillo también por fenómenos costeros en el litoral sur.
Algunos acumulados desde las 20:00 horas de ayer, cuando empezó la lluvia, son: la Vall de Gallinera: 105,2 litros por metro cuadrado; l'Atzúbia: 97,6; Murla, 70,2; la Vall de Laguar, 60; Villalonga, 46,6; Pinet, 45,8, y Beniarrés, 37,8 litros por metro cuadrado, mientras que fuera de esa zona de la montaña de la Marina Alta y la Safor, las lluvias han sido débiles, según los datos recabados por Aemet.
Esta agencia estatal destaca también, en aguas costeras de Valencia y norte de Alicante, la existencia de mar gruesa, con olas que superan los tres metros, un temporal marítimo que, según prevé, se irá extendiendo al resto del litoral de Alicante.
Según Aemet, continuará lloviendo lo que queda de día, sobre todo en el sur de Valencia y en el norte de Alicante, y prácticamente nada o inapreciable en la mitad norte.
Mañana lunes comenzará una segunda fase de este temporal de invierno, y entre una borrasca sobre Escandinavia y un anticiclón en el Atlántico norte se formará un corredor que permitirá la entrada de vientos del norte, que conducirán una masa de aire ártico sobre la Península.
El lunes podría nevar en el interior de a Comunitat Valenciana, aunque el domingo por la noche ya podría caer nieve en algunas zonas, con acumulaciones de hasta 5 centímetros de espesor, según las primeras previsiones.
Las autoridades recuerdan que, ante el episodio de lluvia y posibles nevadas, la conducción se hace más peligrosa, especialmente en zonas sombrías donde se acumula el hielo, por lo que piden mucho cuidado, por tanto, con las placas de hielo que pueden no resultar del todo visibles en la carretera.
0