Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

¿Podría Trump secuestrar a Pedro Sánchez?

Fotografía que muestra al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro (c), escoltado por agentes de la Administración para el Control de Drogas (DEA) este 3 de enero de 2026, en Nueva York (Estados Unidos). EFE/ Rastreo de Redes
4 de enero de 2026 22:24 h

98

No quiero buscarlo, pero doy por hecho que ya circulan vídeos hechos con IA en los que se ve a Pedro Sánchez esposado y escoltado por fuerzas especiales norteamericanas camino de una prisión estadounidense. En los medios y pseudomedios de ultraderecha se subraya la complicidad de Sánchez con Maduro, el PP celebra sin matices el ataque ilegal sobre un país y el secuestro de un jefe de Estado, y hay quien vaticina la próxima caída del “régimen sanchista” y de la “dictadura de Sánchez”.

Suena a disparate, pero imaginemos por un momento: Trump pone en el objetivo al gobierno español, después de numerosos desencuentros y bajo acusación de complicidad con la “narcodictadura” venezolana. Tras meses de amenazas, aplica sanciones, envía barcos y aviones a nuestras costas, lanza operaciones selectivas y acaba por bombardear Madrid y secuestrar al presidente Sánchez en una operación relámpago de la Delta Force. Lo que sigue es la condena internacional, la exigencia de la Unión Europea para que libere a Sánchez, y supongo que la celebración del PP por haber terminado con el autócrata.

¿Suena inverosímil? Hasta el 2 de enero totalmente inverosímil, desde hace dos días no tanto. Nos tranquilizamos diciendo que Sánchez no es comparable con Maduro, que Europa no es América Latina, que somos miembros de la Unión Europea y de la OTAN, y todo eso es cierto. Diremos también que Maduro era un gobernante ilegítimo, que robó unas elecciones, que el chavismo tiene décadas de retroceso democrático, y que España no juega en esa liga. Todo cierto, pero ¿seguro que Trump no podría secuestrar a Sánchez?

Digámoslo claro: secuestrar a Maduro es tan ilegal como sería secuestrar a Sánchez. No hagamos matices ni establezcamos categorías, secuestros más aceptables y menos aceptables. Porque entonces tendríamos que hacer un ranking de secuestros más verosímiles que otros. ¿Cuba sí? Eso parece, está ya en el punto de mira. ¿Y Colombia? Trump ha amenazado a Petro directamente, le acusa de tener “laboratorios de cocaína”, la misma acusación que a Maduro. ¿Sería descabellado que secuestrase a Petro? ¿Y a otros mandatarios latinoamericanos? ¿Con América Latina, patio trasero de Estados Unidos, no nos parece tan loco? ¿Y con países de Oriente Medio o África? Pongamos Irán, ¿podría acabar el líder iraní en una prisión estadounidense con la ayuda militar de Israel? Excluimos Europa, creemos que aquí no puede pasar, pero ¿y Groenlandia? ¿Suena a locura que Trump ocupe Groenlandia con cualquier excusa peregrina? No, no suena a locura.

De pronto, escenarios que hasta hace dos días eran disparatados, no lo parecen tanto. Por mucho que pensemos que Venezuela es un caso excepcional y que Maduro tiene unas características especiales, la violación a la legalidad internacional sin ningún disimulo es una amenaza para cualquier país. Insisto: cualquier país. Creer que nosotros estamos a salvo de la barbarie trumpista es iluso.

Etiquetas
stats