Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El carrusel electoral autonómico y las lecciones para las izquierdas en Castilla-La Mancha

Una urna de las elecciones extremeñas

Carmen Bachiller

4

Aragón, Castilla y León o Andalucía se enfrentarán en los próximos meses a las elecciones autonómicas después de que Extremadura haya celebrado sus propios comicios adelantados en vísperas de la Navidad. Son varios espejos en los que puede mirarse (o no) Castilla-La Mancha. En esta comunidad la cita electoral autonómica no se producirá, salvo sobresalto, hasta mediados de 2027.

El runrún de la posibilidad de que PP y Vox sumen y arrebaten al PSOE de Emiliano García-Page la cómoda y única mayoría absoluta socialista de toda España no ha cesado desde mayo de 2023. En aquel entonces a las derechas les faltaron menos de 1.000 votos.

¿Qué puede ocurrir ahora que todo apunta a un cambio de ciclo, incluso en Castilla-La Mancha? El ‘popular’ Paco Núñez es más expresivo en este terreno que su homólogo en Vox, David Moreno. El presidente del PP ha convocado a los medios a un ‘cocido’ a la vuelta de las fiestas navideñas para hablar del ciclo electoral: del propio y del ajeno, es decir, de todo ese carrusel electoral autonómico en el que tampoco se descartan los comicios generales.

El PP castellanomanchego lleva meses pidiendo a Emiliano García-Page que provoque el adelanto electoral nacional usando los votos de los diputados socialistas por Castilla-La Mancha en forma de veto a Pedro Sánchez en el Congreso.

Paco Núñez ya se ve como presidente frente a un Gobierno regional “agotado, sin rumbo ni ideas”. Hasta lo ha escenificado en el mensaje de Navidad de este año. Mientras, en el PSOE los mensajes hacia el líder de la oposición pasan por pedirle que baje revoluciones de optimismo. Vox tiene su propia estrategia, la que marca Abascal.

¿Y qué ocurre en la llamada por algunos ‘izquierda alternativa’? Ni Sumar, ni Podemos, ni IU tienen representación actualmente en el Parlamento de Castilla-La Mancha. El resultado de las urnas en Extremadura deja ya algunas lecciones de cara a 2027, pero cada territorio es “un mundo”, tal y como reconocen estas formaciones políticas. También para los pactos a la izquierda del PSOE.

Podemos Castilla-La Mancha ya dijo horas después de las elecciones extremeñas que “existe un peligro real” de crecimiento “imparable” de PP y Vox, también en esta comunidad autónoma.

En opinión del partido morado “el PSOE ha comprado el marco a la derecha” y cree que faltan “políticas de izquierdas” para evitar que prolifere la “fábrica de ultraderechistas”. Su receta para evitarlo se centra, de momento, en cambiar la ley electoral de Castilla-La Mancha: llegar hasta los 47 escaños para las elecciones autonómicas de 2027 y crear una sexta circunscripción electoral única, como en Canarias, que englobe los restos de los votos de todas las provincias “para que no se pierda ni uno solo de los votos de las izquierdas”.

Nosotros no vamos a estar por la labor de llegar a acuerdos de última hora. Hay que trabajar con antelación y que la gente sepa bien qué es lo que planteamos

Pedro Mellado Coordinador de IU Castilla-La Mancha

El coordinador regional de IU Pedro Mellado dice no estar sorprendido con lo ocurrido en Extremadura. “Era razonable pensar que iba a haber un avance de Vox”, apunta, frente a un PP cuyo discurso apenas se distingue ya del que tiene el partido ultra. Interpreta el “castigo” al PSOE en clave tanto nacional como regional. “También se veía venir”.

En cambio, lo ocurrido con Unidas por Extremadura (coalición de Podemos e IU) sí le ha resultado tan sorpresivo como grato, “sin caer en la euforia porque lamentablemente es inútil para evitar que Vox tenga capacidad de decisión”.

La mejor lección que llega desde la comunidad vecina, dice, son los acuerdos políticos de la izquierda que se han trabajado “de forma conjunta durante dos años”. Unos acuerdos que “ni han sido de última hora ni se han fraguado en los despachos” y en los que “no han interferido las estrategias de los partidos a nivel nacional”.  

Cree que eso lo ha premiado la ciudadanía y que es una fórmula a repetir, “sin tacticismos ni intereses fuera de la región”. Otra cosa es que eso sea posible en Castilla-La Mancha. De hecho, no lo ha sido en Aragón, la siguiente en el ciclo electoral. Allí las izquierdas no concurrirán en un único bloque a los comicios.

IU Castilla-La Mancha celebrará Asamblea Regional el próximo 31 de enero para marcar la línea política de cara a 2026 y 2027. La formación pide ser “prácticos” para llegar al electorado, y “para no aburrirles con nuestras historias”.

Pedro Mellado anuncia que habrá mano tendida “a todo el mundo”, reclama “honestidad” entre partidos de izquierdas y reconocer las posibilidades según la “implantación” de cada uno sobre el territorio con el fin de “sumar fuerzas”. Eso implica, apostilla, la necesidad de que no haya “imposiciones” y alude al “expediente de generosidad” de IU en este aspecto.

Eso sí, pide agilidad. “Nosotros no vamos a estar por la labor de llegar a acuerdos de última hora. Hay que trabajar con antelación y que la gente sepa bien qué es lo que planteamos”. Pone el tope para conseguirlo en el mes de septiembre de 2026. “Debe ser el momento para decir a la ciudadanía cómo nos vamos a presentar, quiénes son nuestros candidatos y candidatas y cuál es nuestro programa”. Para eso, añade, “todos debemos sentirnos también cómodos y reconocidos y saber que lo único que hay que repartir es trabajo”.

Movimiento Sumar pedía en las últimas horas del año 2025 un “giro claro” al Gobierno de Emiliano García-Page para “reforzar lo público”.

Jesús Plaza, coordinador de la formación política, dice sentirse “apenado” por el elevado porcentaje de extremeños que se quedaron en casa. “Deberíamos analizarlo todos y en particular el PSOE. No fue por apatía sino por desencanto”. Sumar no concurrió a estas elecciones, pero valora el trabajo realizado por Unidas por Extremadura. “Es el camino”.

Cree que la izquierda “debe reaccionar” frente a un “PSOE en shock” para “evitar asfaltar el camino a las derechas que donde mejor se mueven es en el fango” y critica la posición del presidente regional. “Su postura frente al Gobierno nacional está allanando el camino a la ultraderecha”.

Plaza pide “salir del fango con propuestas para que la gente se sienta protegida, con políticas de izquierda. De lo contrario seguirán cerrando la puerta y ahí es donde tiene espacio la ultraderecha”. Pone como ejemplo la situación de los jóvenes. “El 85% de los menores de 30 años no pueden acceder a una vivienda en Castilla-La Mancha. Algo estamos haciendo mal. La gente no se siente protegida y la extrema derecha sabe aprovecharlo enfangando y con mentiras”.

Sugiere la creación de una “mesa política” en la que incluso pueda llegar a sentarse el PSOE. “No puede ser que la gente esté en casa viendo las noticias y cómo nos tiramos los trastos a la cabeza, sin capacidad de llegar a acuerdos de mínimos”. En su opinión, “lo primero es el proyecto, de todos, después llegarán los nombres y apellidos”. Sin perder tiempo, pero “con paso firme”.

No puede ser que la gente esté en casa viendo las noticias y cómo en la izquierda nos tiramos los trastos a la cabeza, sin capacidad de llegar a acuerdos de mínimos

Jesús Plaza Co-coordinador de Movimiento Sumar Castilla-La Mancha

María Rodríguez coordina Movimiento Sumar de Castilla-La Mancha junto a Jesús Plaza desde febrero de 2025. Ella cree que se habla de una tendencia de cambio de ciclo político, hacia la derecha que no es tal, en particular en lo que tiene que ver con los jóvenes. “Trabajamos con gente muy joven que está participando de forma muy activa”, aunque se muestra cauta y advierte: “Si eso se produjese sería muy complicado avanzar en derechos”.

El trabajo para conformar un bloque progresista está iniciado. “Nuestra idea es aglutinar al máximo a la izquierda. Ya hemos trabajado con IU. No es una cuestión personal ni de siglas. El quebradero de cabeza está en cómo unirnos”, reconoce.

María Rodríguez relaciona la abstención electoral en Extremadura con “el bajón general en la izquierda”. Por eso cree que “hay que ilusionar de nuevo, hacer ver que nuestro trabajo es efectivo y viable para avanzar en derechos sociales”.

En Sumar se muestran optimistas. “Hay una buena posibilidad de crear una única candidatura de cara a 2027. Es la única manera de afrontar las elecciones, poniendo todo en el asador”.

“El objetivo no debe ser derribar al PSOE”

Tanto IU como Movimiento Sumar coinciden en una máxima: “El objetivo no debe ser derribar al PSOE, sino que tengamos un gobierno mucho amplio. Eso con seguridad permitirá atender problemas que ahora no se atienden”, dice Mellado.

“Sabemos que hay muchos socialistas desencantados con el presidente de Castilla-La Mancha, pero lo que no podemos hacer es hacer oposición al gobierno. No podemos estar perdiendo el tiempo ni provocar que la gente se quede en casa sin votar”, apostilla Jesús Plaza.

También miran hacia Podemos y su estrategia política autonómica. “En IU no somos seguidores de Emiliano García-Page, no ya del PSOE y ni mucho menos de la corriente nacional que intenta liderar, pero lo que está claro es que no queremos que PP y Vox gobiernen la región, o tener gobiernos al estilo de Madrid o Valencia. Nos pone los pelos como escarpias”, comenta Pedro Mellado. “Nosotros tenemos autonomía para poder llegar a acuerdos en el territorio, otros no lo sé. La única línea roja es que sean democráticos”.

Etiquetas
stats