Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Carlos Mazón continúa su cruzada contra el abogado de Compromís que ha denunciado la contabilidad del PP en la Diputación de Alicante

El presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón, durante un pleno telemático de la institución provincial.

Lucas Marco

0

El letrado Ximo Perles, coordinador del grupo de Compromís en la Diputación de Alicante, sigue en la diana del PP. Perles se ha encargado de las denuncias de la formación valencianista sobre las supuestas irregularidades en la contabilidad de los populares en la institución provincial por las que la Fiscalía Anticorrupción ha abierto dos investigaciones. Compromís considera que los populares transfirieron sin justificar a cuentas del partido fondos por más de 446.000 euros, por lo que el Tribunal de Cuentas también investiga los trasvases.

El PP de Alicante ha puesto toda la carne en el asador para desactivar el trabajo del letrado. Por un lado, se ha dirigido al Ilustre Colegio de Abogados de Alicante para denunciar una supuesta incompatibilidad del letrado (el PP pedía que se le suspendiera). Y también ha dirigido denuncias ante la Agencia Valenciana Antifraude (AVA). Este martes, los populares han aportado “nuevas pruebas” al organismo que dirige Joan Llinares sobre el supuesto ejercicio de la “abogacía privada” de Perles sin la preceptiva compatibilidad.

“Se trata de una muestra más de que Perles, quien está contratado a tiempo completo como asesor de Compromís en la institución provincial, habría cometido una irregularidad por ejercer como abogado para una entidad jurídica al margen del Grupo Compromís de la Diputación de Alicante”, asegura el portavoz popular Eduardo Dolón.  

El documento enviado a Antifraude es la primera página de un auto de la Audiencia Provincial de Alicante en el que Ximo Perles figura como letrado del Ayuntamiento de Xaló. “Hay nueva documentación que constata que Perles ejerce la abogacía al margen del Grupo Compromís, y estos organismos están para cumplir con la legalidad y garantizar la ética de las instituciones públicas”, afirma Dolón. El PP considera que Perles representa a una “entidad jurídica que nada tiene que ver con el grupo Compromís en la Diputación”.

“Este documento es reciente. Pero Ximo Perles y Gerard Fullana negaban la mayor, que es que este señor, o al menos a todas luces según la documentación acreditada y aportada, ejerce como abogado en procedimientos judiciales al margen del Grupo Compromís sin tener ni haber solicitado la preceptiva compatibilidad”, sostiene Dolón.

Fuentes de Compromís en la institución provincial insisten en que el letrado sólo cobra su sueldo como coordinador del grupo en la Diputación y que no ejerce con clientes privados. Las mismas fuentes enmarcan su representación de varios ayuntamientos alicantinos en los asuntos jurídicos que lleva el grupo en la Diputación. Incluso consta un certificado del Ayuntamiento de Xaló que confirma que Perles no ha cobrado del consistorio.

Etiquetas
stats