Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

El portavoz del PP en la Diputación de Alicante pide al Colegio de Abogados suspender al asesor de Compromís que le ha llevado ante el Tribunal de Cuentas

El portavoz del PP en la Diputación de Alicante, Eduardo Dolón.

Lucas Marco

0

El Partido Popular de Alicante ha desplegado un ataque en varios frentes contra el asesor de Compromís que dirige la fiscalización de la institución provincial, en manos de los 'populares' con el apoyo de Ciudadanos. El PP denunció la semana pasada al letrado Ximo Perles ante la Agencia Valenciana Antifraude por el supuesto “uso indebido de los recursos públicos”. El portavoz de la formación conservadora en la Diputación, Eduardo Dolón, también ha presentado un escrito contra la actuación profesional del asesor en el Colegio Provincial de la Abogacía de Alicante, que ha abierto diligencias informativas.

El letrado Ximo Perles es coordinador del grupo de Compromís en la Diputación de Alicante y quien ha llevado varias investigaciones sobre la contabilidad del PP, por las que la Fiscalía Anticorrupción ha abierto diligencias. El letrado firmó la demanda presentada ante el Tribunal de Cuentas para la exigencia de responsabilidad contable de Dolón, que fue remitida por el organismo al Ministerio Fiscal.

El escrito de Dolón asegura que el letrado de Compromís “no ha solicitado ni tiene otorgada la compatibilidad pertinente para el ejercicio simultáneo de la abogacía a titulo privativo con el cargo que actualmente ostenta en la administración pública”. Perles “ubica su despacho profesional” en la Diputación de Alicante, lo que supone a juicio del PP “utilizar un bien inmueble de dominio público”, con el uso de recursos públicos para “sus intereses particulares”. El portavoz del PP considera que se trata de una “grave infracción de las normas estatutarias y deontológicas de la abogacía”.

El asesor de Compromís ha interpuesto una demanda de conciliación contra Dolón, secretario general del PP de Alicante, al considerar que sus manifestaciones son “falsas, injuriosas y calumniosas”. El escrito niega que Perles use las dependencias de la institución provincial para el ejercicio de la abogacía privada y “menos todavía que incurra en ningún tipo de incompatibilidad”.

El letrado es personal eventual del grupo de Compromís en la Diputación y tiene encomendado el asesoramiento legal y la defensa en los procedimientos judiciales. Así, “nunca ha utilizado su despacho profesional sito en la Diputación de Alicante para el ejercicio de la actividad privada ni otra que no tenga que ver con el ejercicio de sus funciones como personal eventual”.

Perles pide una indemnización de 5.000 euros por los “perjuicios causados” y tilda la denuncia del PP de “burda artimaña injuriosa” para “intimidar” al asesor de Compromís.

Etiquetas
stats