Carlos Mazón reclama “una solución satisfactoria, no cualquier solución” para la infrafinanciación de la Comunitat Valenciana
“Responsabilitat, humilitat i honor (responsabilidad, humildad y honor)”. El presidente del Gobierno valenciano, el popular Carlos Mazón, ha iniciado con estas tres palabras su primer discurso institucional en la festividad del 9 d'Octubre, palabras que, según ha explicado, resumen sus sensaciones como máximo responsable del ejecutivo autonómico.
Antes de entrar en materia, Mazón ha condenando los atentados terroristas de Israel y ha mandado sus condolencias a todas las víctimas que “a esta hora todavía sufren las consecuencias del sinsentido y el fanatismo”.
En un discurso pronunciado casi en su totalidad en castellano, alternado con breves locuciones en valenciano, el presidente de la Generalitat Valenciana ha reclamado “un futuro justo, libre e igual para todos” y ha asegurado que “hacerlo posible pasa por seguir mostrando firmeza en las reivindicaciones, unidad en las acciones y visión de altura para identificar las mejores soluciones”, por lo que ha recordado que “esta tierra necesita una solución a nuestro déficit de financiación, una solución satisfactoria, no cualquier solución”.
En la misma línea, Mazón ha exigido “una respuesta en materia de inversiones que sea acorde al peso y proyección de la economía valenciana” y ha apelado “al sentido de estado a la hora de fijar y priorizar infraestructuras estratégicas como el Puerto de Valencia, que no es un capricho autonómico, sino una necesidad de toda España”.
También ha mencionado “el Corredor Mediterráneo” que no es “una cuestión de los valencianos, sino del desarrollo de hasta cuatro comunidades que tienen el derecho a mejorar su conexión económica con el corazón de los principales mercados de Europa y África” y ha pedido “una respuesta sensata y sostenible al problema del agua en provincias como la de Alicante, que aplique los principios constitucionales de justicia distributiva y solidaridad entre regiones”.
Al mismo tiempo, ha solicitado “una respuesta para nuestra industria”, especialmente para “la industria cerámica, especialmente desatendida a pesar de su contribución estratégica a la riqueza común”.
El jefe del Consell ha asegurado que su objetivo es cumplir con expectativas legítimas: “Las expectativas de una sanidad pública que merece ser dignificada, de unos sanitarios, que merecen atención y reconocimiento; las necesidades de unos servicios sociales que deben ser dignos al fin, de nuestros mayores y las personas más vulnerables, de aquellos que llevan años esperando una política de vivienda que de verdad funcione, de una educación de futuro para nuestros hijos; las expectativas de nuestros jóvenes, que esperan de su gobierno algo más que palabras”
Para cumplir con esas expectativas “no es suficiente con la petición de más recursos, sino con la garantía de una gestión eficiente que avale nuestros propios argumentos” y por este motivo ha reclamado más autonomía para “simplificar los procedimientos a personas y empresas” para aumentar “la protección para las mujeres”, para tener “más seguridad en nuestras calles” o para alcanzar “la soberanía energética”.
En definitiva, “más autonomía para reivindicar, de forma unitaria, el derecho civil valenciano, una iniciativa justa en clave valenciana y que hemos de conseguir desde aquí, nosotros”.
En la lengua autóctona, Mazón ha hecho mención también a las señas de identidad y al valenciano: “En nuestro mano, en la mano de todos los valencianos, está la posibilidad de proyectar el afecto y la estima por nuestras señas de identidad. Recuperando la sensibilidad de consenso. Reeditando el propósito de que el trabajo de las instituciones esté basado en la rica, diversa y genuina diversidad de nuestra identidad y nuestro idioma, el valenciano. Me niego a pensar que la diversidad de esta tierra tenga propietarios. Nuestra diversidad es la rica y variada realidad de lo que somos, valencianos y españoles”.
El presidente ha finalizado su discurso con un estracto de la canción 'Libre' de Nino Bravo, cuyas hijas estaban presentes en el acto para recoger la Distinción al Mérito Cultural que se le ha concedido a título póstumo al cantante de Aielo de Malferit cuando se cumplen 50 años de su desaparición.
El PSPV y Compromís califican el discurso de “vacío”
La síndica del PSPV-PSOE en Les Corts, Rebeca Torró, ha calificado el discurso del 9 d'Octubre del presidente Carlos Mazón como “totalmente sectario, vacío de contenido y muy lejos de lo que representan los valencianos”.
Así ha valorado la síndica socialista el primer discurso del jefe del Consell en el Día de la Comunitat Valenciana, al que le ha reprochado que haya hablado de “unidad” tras haber organizado este domingo un acto en homenaje a las víctimas de la Covid al que “no invitó no solo a los socialistas, sino tampoco al presidente y a la consellera --Ximo Puig y Ana Barceló-- que lideraron la respuesta a la pandemia”.
La portavoz ha señalado que los socialistas están “muy preocupados” porque no quieren “contribuir a blanquear a la extrema derecha” ni a “normalizar que forme parte del Consell” ya que “sus políticas no van en el interés de los valencianos”.
La portavoz adjunta de Compromís en Les Corts, Isaura Navarro, ha opinado que el discurso del presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, durante el acto institucional del 9 d'Octubre ha sido “vacío de contenido y entregado a Vox”.
Navarro, en declaraciones a los medios después del acto, ha felicitado a los premiados en un “día muy importante para el pueblo valenciano”.
La representante de Compromís ha afeado a Mazón que en su intervención durante el acto “no ha hablado de violencia machista, que es un problema social que sufre el pueblo valenciano gravemente y necesita una respuesta con unidad”.
El síndic del PPCV en Les Corts, Miguel Barrachina, se ha mostrado “orgulloso” de que el 'president' de la Generalitat, Carlos Mazón, haya “hablado para todos” en su primer discurso institucional del 9 d'Octubre.
En declaraciones tras el acto, Barrachina ha destacado que Mazón haya centrado el discurso en la “libertad, igualdad y unidad”: “Libertad, porque hay cinco millones de maneras de ser valenciano; igualdad, frente a todos los españoles y unidad que merecemos”.
0