Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Un senador de Ciudadanos tuvo contratado en el Parlamento valenciano a un asesor que no acudió a su puesto de trabajo en la institución

Emilio Argüeso, secretario de Organización de Ciudadanos y senador territorial.

Sergi Pitarch

Valencia —

El secretario de Organización de Ciudadanos en la Comunitat Valenciana y senador por designación territorial, Emilio Argüeso, tuvo contratado cuando era secretario primero de la Mesa del Parlamento valenciano a un asesor que no acudió a su puesto de trabajo, lo que se conoce como empleado zombi. Según explican fuentes del gabinete de Presidencia de las Corts Valencianes, a Mauricio Perdomo “no se le ha conocido actividad física y presencial en la casa” durante la legislatura en que estuvo en nómina.

Según las mismas fuentes, el correo oficial de Perdomo devolvía los mensajes oficiales que le remitían las Corts porque tenía el buzón lleno, algo que denota el desuso de la herramienta electrónica. Al asesor de Argüeso también se le asignó una tarjeta de parking gratuito que tampoco utilizó en toda la legislatura, uno de los mayores beneficios de trabajar en el Parlamento porque está ubicado en el centro de la ciudad y es imposible aparcar. Perdomo no utilizó el médico del Parlamento ni tampoco ninguno de los servicios que ofrece la institución a sus trabajadores.

A preguntas de eldiario.es, Emilio Argüeso asegura que su asesor sí que trabajó y acudió a su puesto de trabajo. Justifica que nadie lo vio por la institución en que realizaba trabajos para él y “para el partido”. “Presidencia no tiene nada que decir sobre el trabajo de los asesores de la Mesa, el trabajo lo reparto yo”, afirma. En ese sentido defiende que no usó el parking “porque acudía en tren desde Alicante”. “Otros partidos también utilizan asesores de la Mesa para el partido”, defiende.

Mauricio Perdomo, bombero con plaza en Alicante, tenía la misma extensión telefónica que el otro asesor de Emilio Argüeso en la Mesa, el ahora diputado Jesús Salmerón. Al contrario que Perdomo, Salmerón sí que hizo uso de todos los servicios que la institución ofrece a sus trabajadores, desde el parking al correo electrónico. Todo quedó registrado en las bases de datos de la institución. Además, realizaba consultas a la Presidencia y pedía recursos para visitas de Argüeso al Parlamento valenciano.

Fuentes del partido argumentan que Argüeso tenía dos asesores, “uno que estaba diariamente en Las Corts y otro que le asesoraba en los desplazamientos y visitas institucionales”. “También acudió en repetidas ocasiones al Parlamento”, justifican, aunque personal de Ciudadanos que trabajó en la pasada legislatura en el grupo aseguran no haberlo visto “nunca”.

El puesto de asesor de la Mesa es designado por el diputado para el que trabaja aunque hay numerosas sentencias que concluyen que los empleados de las instituciones deben trabajar en estas y no en cualquier otro lugar. En el caso de Mauricio Perdomo su sueldo anual bruto fue de 44.000 euros, 2.375 euros netos al mes. Perdomo, según Argüeso, está afiliado a Ciudadanos pero no tiene ni tenía ningún cargo orgánico cuando realizó trabajos de asesor.

Emilio Argüeso, tras una legislatura en el Parlamento valenciano, fue apartado de la lista electoral por un grave problema en las cuentas del partido, como contó eldiario.es. Un empresario reveló a la formación que lidera Albert Rivera información de calado sobre una dudosa gestión de los fondos públicos que recibe el grupo parlamentario.

Pese a la polémica con la cuenta, que ha obligado a la actual dirección de Toni Cantó a abrir una nueva libreta bancaria, el político ilicitano acabó siendo nombrado senador territorial. Sigue también como secretario de Organización de Ciudadanos.

Etiquetas
stats