La Autoridad Portuaria otorga la concesión del antiguo Club Náutico de Gandia después de 8 años pendiente
El Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de València (APV) celebrado este martes ha aprobado la concesión de la zona del antiguo Club Náutico de Gandia por parte del Consejo de Administración de la APV a la empresa Alcara Infraestructuras para desarrollar un nuevo espacio náutico.
El alcalde José Manuel Prieto ha manifestado que la ciudadanía “recuperará un espacio de primer orden a la playa que además dispondrá de zona comercial, acogerá las escuelas de remo y vela y espacios de ocio”. “Es una buena noticia y trascendente para el desarrollo presente y futuro de nuestra ciudad”. Para el alcalde, “la culminación de este expediente supone la creación de un nuevo espacio de oportunidades para los ciudadanos”.
La inversión prevista es de 8,2 millones de euros y el tiempo de ejecución es de 24 meses. Esta adjudicación del espacio que tiene cerca de 300 amarres deportivos y diferentes instalaciones tanto deportivas como de ocio, tiene una validez de 35 años. Según Prieto la actuación “supondrá nuevo motor económico y de inversión en la playa para esta zona náutico-deportiva que podrán disfrutar de todas aquellas personas que quieran hacer uso de las instalaciones, disponen de un barco o que quieran practicar deportes náuticos”.
Con la concesión acaba finalmente la disputa que había entre los dos aspirantes y que se remonta al 2016. Aquel año, el anterior concesionario, el Real Club Náutico, que lo había gestionado durante más de 50 años, solicitó renovar su concesión de actividades. No obstante, al tratarse de un espacio y una concesión pública su petición supuso abrir un plazo para que se presentaron los posibles interesados a gestionar y explotar el terreno y su lámina de agua. Entonces, la empresa andaluza especializada en puertos deportivos, Alcara Infraestructuras, presentó su interés además de la del Náutico, y la concesión provocó una batalla judicial con recursos que se ha alargado durante ocho años.
Este proyecto se suma a la transformación del puerto con la inversión de seis millones de la Autoridad Portuaria para la remodelación de la zona de los tinglados. Este proyecto que se encuentra en fase de redacción para hacer una realidad que los trabajos se inician a principios del próximo año. Una actuación que abre el puerto al Grado generando nueve espacios de ocio ciudadano y de generación de oportunidades a los cuales se sumará la instalación del Instituto Español de Oceanografía gracias a una inversión del CSIC y del Ministerio de Ciencia de 16 millones de euros.
Nueva delimitación de espacios y usos portuarios
En segundo lugar, la primera autoridad municipal ha informado que el BOE publicó martes la orden del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible que aprueba la nueva delimitación de espacios y usos portuarios del Puerto de Gandia que abre la zona para ser disfrutada por la ciudadanía. Espacios como el rompeolas, la plaza de la Llotja, el Moll de Borja o el entorno de la iglesia de San Nicolau pasan a ser gestionados por el consistorio. “Ahora podremos gestionarlos de una manera más eficaz para consolidar estas zonas portuarias como espacios abiertos a todos”.
Prieto también ha informado que esta orden ministerial también cataloga otros espacios portuarios que pasar a ser otras administraciones como es el caso de la playa de Venecia, que pasa al Ministerio de Costas. “En definitiva, avanzamos en la integración de estos espacios para ponerlos al alcance de la ciudadanía y generar espacios de oportunidades”, ha declarado.
Finalmente, ha anunciado que el próximo día 30 de abril se firmará el convenio con el director general de la Autoridad Portuaria que dará carta de naturaleza a todos estos cambios para finalizar la gran transformación del puerto y de la zona náutica de Gandia.
0