El CVC urge a rehabilitar las cuevas de la torre musulmana de Paterna para garantizar su uso continuo como viviendas

Torre musulmana de Paterna.

Europa Press

0

El Consell Valencià de Cultura (CVC) ha urgido a finalizar el planeamiento de protección y la redacción y ejecución del proyecto de rehabilitación, regeneración y renovación de las cuevas del entorno de la torre musulmana de Paterna para garantizar su uso continuo como viviendas, servicios públicos o espacios productivos

Durante la sesión plenaria de la institución celebrada este lunes, se ha aprobado por unanimidad un informe sobre la situación como Bien de Interés Cultural (BIC) de la torre musulmana de Paterna y las cuevas del entorno.

Este documento, solicitado por la Federación de Asociaciones Vecinales de Paterna (FAVEPA), tiene como finalidad estudiar el estado del bien por si fuera necesario llevar a cabo actuaciones de conservación y restauración, ha indicado el CVC en un comunicado.

Así, resalta la “gran responsabilidad de las administraciones” en la conservación “digna” de las cuevas, así como su “responsabilidad insoslayable” para garantizar su uso continuo como viviendas, servicios públicos o espacios productivos.

El informe también estudia las viviendas trogloditas y hace una lectura arqueológica repasando los elementos particulares de las de Paterna, incluidas en el BIC, al tiempo que se centra en la torre, sus modificaciones a través de los siglos y la evolución del entorno, en particular entre el XIX y el XX.

En esta línea, aborda el nivel de protección desde su declaración como monumento histórico y artístico en 1971 y las diversas obras llevadas a cabo en la torre musulmana desde 1972.

En el apartado de Conclusiones, el CVC se muestra partidario, entre otras consideraciones, de eliminar la condición suspensiva incluida en la autorización del proyecto de restauración previsto para la torre y, en consecuencia, de permitir la ejecución.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats